-

viernes, 10 de febrero de 2017

Fotografías de Javier Campano en la Sala Canal de Isabel II

La Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad ha presentado la exposición 'Campano en color', dedicada a la obra más inédita y reciente del fotógrafo madrileño Javier Campano. La Sala Canal de Isabel II acoge, del 10 de febrero al 16 de abril, una muestra compuesta por todo tipo de soportes y técnicas utilizados por Campano: desde las series de escenas urbanas o la selección de polaroids hasta un buen número de fotolibros o catálogos.



La amplia selección de la obra reciente de Campano que muestra esta exposición, comisariada por Horacio Fernández, presenta diferentes series, entre ellas 'Pinturas de paso', uno de los capítulos más célebres de la obra en color del fotógrafo madrileño. Esta serie muestra fotografías encontradas en paredes y lienzos murales que recuerda la pintura abstracta, una de las pasiones de Javier Campano, y en las que se evoca la obra de Malévich, Tàpies o Rothko.

La serie urbana, por su parte, muestra en todo su esplendor el concepto de Javier Campano como fotógrafo de calle. En ella se mantiene la temática de los retazos parciales de las ciudades, trabajando el color pero sin olvidar nunca su esencia como fotógrafo en blanco y negro.

La tercera serie está dedicada a los números. Javier Campano ha recopilado, a lo largo de sus años como fotógrafo, multitud de imágenes de números tomadas por la calle: en paredes, en suelos, en mobiliario urbano, en escaparates. Un motivo artístico que considera muy interesante, divertido y, a la vez, inacabable, pero que constituye un extenso archivo de guarismos.

El director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos, ha presentado la exposición destacando “el carácter poético de cada una de las imágenes de Campano, de esos pedazos de ciudad que conforman la escenografía del mundo moderno, de nuestro existir; vistas abstractas de espacios concretos, cotidianos”.

Del blanco y negro al color



Javier Campano (Madrid, 1950), autodidacta, comenzó a dedicarse a la fotografía en 1975, época de transición política y efervescencia creativa. Siempre estuvo en contacto con otros fotógrafos, pintores o músicos de esa generación que trataban de renovar el panorama artístico nacional con propuestas más libres y subjetivas. Ha utilizado principalmente el blanco y negro para realizar su obra, aunque a partir de 2010 adopta definitivamente el color y la fotografía digital en la realización de una nueva línea de trabajo que amplía su corpus creativo.

Es autor de una docena de libros y ha realizado numerosas exposiciones entre las que destaca “Javier Campano. Hotel Mediodía” en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2004. En 2013 fue galardonado con el Premio Cultura, en la categoría de Fotografía, concedido por la Comunidad de Madrid.

Con motivo de la exposición, se ha editado un catálogo con textos del comisario de la muestra, así como de otros especialistas. Además, de manera paralela se realizará un programa educativo y cultural con diferentes actividades, de las que se puede recabar más información en la web www.madrid.org.

No hay comentarios :

Publicar un comentario