-

lunes, 13 de febrero de 2017

Talleres gratuitos de cocina saludable en familia en los Mercados



Enseñar a las familias a cocinar y comer de manera equilibrada, como forma de prevenir y disminuir la incidencia de enfermedades cardiovasculares en los más pequeños, es el objetivo de esta iniciativa de poner en marcha una serie de talleres gratuitos de cocina saludable en familia. Con esta idea la directora general de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Concha Díaz de Villegas, junto al patrocinio de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y con la colaboración de los carniceros- charcuteros de CEDECARNE, reafirman su compromiso con la promoción de la salud fomentando desde la infancia unos estilos de vida saludables y unos hábitos de alimentación responsables.

Marta Higueras, primera teniente de alcalde y responsable de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, acompañada por la directora de Comercio y Emprendimiento, Concha Díaz de Villegas, no ha querido perderse el inicio de los talleres y ha participado con las niñas, niños, madres y padres en la elaboración de los platos que proponía el Chef Pepo.

Esta es una de las actividades programadas en el Plan Local de Infancia y Adolescencia (PLIAM) del Ayuntamiento de Madrid, liderado por el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, y en el que han participado todas las áreas municipales y Juntas de Distrito. Con un presupuesto de más de 600.000 euros, el Plan contempla el desarrollo 167 medidas encaminadas a lograr una ciudad más amable, inclusiva y saludable para las niñas, niños y adolescentes, en la que sus necesidades sean atendidas y sus derechos garantizados. Hay seis líneas de actuación: participación de la infancia y adolescencia; violencias sociales, vulnerabilidad y resiliencia; familia, educación y sociedad: estilos de vida saludables, ocio, cultura y deporte; entorno urbano saludable y seguro, y gestión de la información y la calidad.

Divertirse en familia


Los talleres se inician en el mercado madrileño de Santa María de la Cabeza, donde la Dirección de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid cuenta además con la ayuda de un divertido guiñol –Chef Pepo- y del inseparable Chef Miguel, que se dirigen a los más pequeños de la casa para enseñarles a preparar divertidas y saludables recetas elaboradas con carne de cerdo de capa blanca, un proyecto supervisado por el doctor Javier Blumenfeld, pediatra endocrinólogo del Hospital de El Escorial. Será una excelente ocasión para que padres, hijas e hijos se diviertan cocinando juntos.

Los mercados municipales han sido los espacios elegidos para la realización de esta nueva actuación, y los carniceros- charcuteros tendrán un especial protagonismo, puesto que los talleres, grabados en vídeo, recogerán el momento de compra de la carne de cerdo de capa blanca en un establecimiento especializado y su conversación con el profesional, quien aconsejará a Pepo y a las familias cuál es la mejor pieza para realizar la receta a elaborar.



La Dirección de Comercio y Emprendimiento comenzó a trabajar con Chef Pepo el año pasado con gran éxito entre las familias, patrocinando seis vídeos grabados en los mercados de Madrid. Las familias interesadas pueden entrar su página web

Un mercado con historia


El mercado municipal de Santa María de la Cabeza está ubicado en el distrito madrileño de Arganzuela. Su estilo arquitectónico racionalista, que se imprimió en la construcción del Mercado a mediados del siglo XX, se sigue manteniendo tras haber sido remodelado.

Cuenta con más de 80 establecimientos repartidos en dos plantas. Sus obras comenzaron en 1935, pero al iniciarse la Guerra Civil española en 1936 se paralizó el proyecto, cuando solamente se habían llegado a construir los pilares y sótanos que sirvieron como refugio a los vecinos para protegerse de los bombardeos. Una vez finalizado el conflicto bélico continuaron las obras del mercado hasta su inauguración en 1940.

En el año 2006 se llevó a cabo una remodelación integral a iniciativa de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Santa María de la Cabeza y con el apoyo de las instituciones municipales y autonómicas de Madrid. La remodelación mantiene la fachada original del edificio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario