-

jueves, 9 de febrero de 2017

La Cuesta de Moyano estrena programación cultural



El Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid ha realizado una apuesta para convertir la popular e histórica Cuesta Moyano en un territorio por y para los lectores. Dinamizar culturalmente sus empinados 200 metros de largo y sus 30 casetas de venta de libros es el objetivo que lleva preparándose desde hace un año. La portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, ha presentado una programación cultural para este espacio. Un proyecto que se inicia en la caseta 1 de titularidad municipal, denominado ‘La 1 de Moyano’ y convertida a partir de hoy (miércoles 8 de febrero) en el epicentro de múltiples actividades relacionadas con el libro.

Maestre ha recordado que en 2016, los libreros de la Cuesta Moyano pidieron apoyo al Ayuntamiento de Madrid “para intentar salir de la crisis en la que están inmersos desde hace varios años”. De ahí que se pusiera en marcha el proceso de participación ‘Territorio Moyano’. En él han intervenido libreros, agentes culturales, arquitectos, escenógrafos, lectores, vecinos, formaciones políticas e instituciones públicas.

‘La 1 de Moyano’


Hoy inicia su andadura ‘La 1 de Moyano’, que será un laboratorio de experimentos literarios, un lugar de encuentro en torno al libro, un aula ‘no tan magna’, un teatro ‘canijo’, una salita de exposiciones y una pecera llena de boquerones, en alusión a Ramón Gómez de la Serna, el escritor madrileño que bautizó la zona como ‘La Feria del boquerón’, ya que por la década de los 20 del siglo XX los libros se vendían a quince céntimos.

Rita Maestre ha subrayado la importancia para la ciudad de “crear en la Cuesta Moyano un lugar de encuentro, debate, reflexión y lectura con la finalidad de convertirlo en un referente del cambio urbano y cultural”. En ese sentido, este proyecto forma parte de los ejes principales del Área de Cultura y Deportes centrados en el acceso a la cultura y cuidado y puesta en valor del patrimonio madrileño.



Los viernes es tiempo para ‘La Universidad de Moyano’, un ciclo de conferencias a las 18.00 horas. En concreto, el próximo 10 de febrero comienza con ‘Alicia Reflejada’, un viaje con John Tones al país de las ediciones más raras del clásico de Lewis Carroll. El 17, ‘Edición 101’ cuenta con la presencia de Elisabeth Falomir que desvelará lo que siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar sobre el mundo editorial, y el 24, Alejandro Morellón explicará las conexiones entre la poesía americana y el cine de Jim Jarmusch o Cristopher Nolan.

Los sábados ‘La 1 de Moyano’ estará dedicada a talleres infantile sa las 12 horas. Cuentos y minifancines para humanos y peces de 0 a 99 años, con Julia Happymiaow.

Los domingos, a las 13 horas, magazine literario en directo desde la Cuesta Moyano para M21. El domingo 12, Roberto Bartual disertará sobre ‘La Casa de Bernarda Alba Zombi’, revelando los secretos y la terrorífica versión de la obra de Federico García Lorca. A las 13 horas tendrá lugar un concierto de Henry Lee Schmidt.

Nuevo diseño y una cafetería para 2017


La portavoz del gobierno municipal ha adelantado que durante el año 2017 se va a acometer el diseño y producción de un nuevo mobiliario urbano que “anime a los peatones a pasear, a sentarse, a disfrutar del espacio público junto con el diseño de una cafetería que se integre también con el espíritu de la Cuesta”. “Se trata, -ha apuntado Maestre- de ofrecer no sólo un espacio donde tomar algo sino también un lugar donde disfrutar del libro y la lectura”.

Desde el Área de Cultura y Deportes se apoyará también a los libreros para que mejoren su presencia en redes y reafirmen sus relaciones con las instituciones del entorno como el Museo del Prado, el Jardín Botánico o el Reina Sofía, entre otros. Potenciar la relación que han abierto con las oficinas de Turismo de Madrid es otro de los puntales para transformar este tradicional enclave, cuyo auténtico nombre es calle de Claudio Moyano, que lleva desde 1925 vendiendo y comprando ficción y conocimientos impresos en papel.

No hay comentarios :

Publicar un comentario