-

miércoles, 22 de febrero de 2017

‘Próxima Parada. Artistas peruanos en la Colección Hochschild’ en la Sala Alcalá 31

La Sala Alcalá 31 de la Comunidad ha inaugurado la muestra ‘Próxima Parada. Artistas peruanos en la Colección Hochschild’. Se trata de la mayor colección privada de arte contemporáneo peruano, propiedad del matrimonio formado por Eduardo y Mariana Hochschild, quienes han presentado la muestra acompañados por Jaime de los Santos, director de la Oficina de Cultura y Turismo; del comisario, Octavio Zaya, y varios de los artistas de la colección.



‘Próxima Parada. Artistas peruanos en la Colección Hochschild’ es tan desafiante y contundente como los artistas que incluye, entre los que también deben destacarse José Sabogal, Emilio Rodríguez Larraín, Teresa Burga y José Carlos Martinat, entre otros. Podrá verse hasta el próximo 16 de abril, y no solo representa la mejor introducción al arte que se ha venido produciendo en Perú por artistas peruanos a lo largo de las tres últimas décadas, sino que también es una visión única y singular de la extraordinaria creatividad de los artistas peruanos desde su país y en el exterior.

Lo que se presenta en la Sala Alcalá 31 es un ejemplo extraordinario del papel que desempeña un coleccionista en la expansión de los límites y fronteras de la creación de su país. La muestra reúne desde pintura, escultura, dibujos y fotografías hasta videoproyecciones, instalaciones, obra gráfica y proyectos híbridos y multidisciplinarios.

La Colección Hochschild es una de las principales colecciones de Perú y la única que hasta el momento se ha dedicado casi exclusivamente a la producción artística contemporánea del país andino. En España son reconocidos artistas como Milagros de la Torre, Martín Chambi, Fernando Bryce, Fernando de Szyszlo, Sandra Gamarra, Armando Andrade Tudela o Gilda Mantilla y Raimond Chaves, puesto que han expuesto ya en galerías e instituciones españolas o forman parte de las colecciones de algunos de nuestros museos más importantes.

“Ha sido un verdadero placer para la Comunidad de Madrid traer a la sala Alcalá 31 la exposición ‘Próxima Parada’, gracias a la generosidad y el enorme esfuerzo coleccionista de la familia Hochschild”, ha agradecido Jaime de los Santos, quien ha destacado que la Sala Alcalá 31, “que se ha convertido en un espacio de referencia en el panorama artístico de la región, abre así una nueva línea de programación con la que se pretende dar a conocer algunas de las mejores colecciones latinoamericanas de arte contemporáneo”.

Como complemento a la exposición, se ha editado un catálogo de las obras con ensayos del comisario Octavio Zaya, Jorge Villacorta y Alexia Hochschild. Además, se llevará a cabo un completo programa educativo, con visitas dinamizadas, talleres intergeneracionales y encuentros con especialistas.

Sobre Eduardo y Mariana Hochschild


Eduardo y Mariana Hochschild han roto con las convenciones del coleccionismo privado peruano en arte moderno y contemporáneo, en el sentido de haber construido la colección como una apuesta permanente por las prácticas estéticas actuales.

Han actuado con libertad y han creado un panorama –con el acento puesto en lo post-conceptual– de la producción artística contemporánea en el país. Coleccionar ha sido y sigue siendo para ellos una pasión, una experiencia intensa de aventura y riesgo que se adentra en la producción cultural y significa investigación, tiempo y determinación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario