-

lunes, 7 de marzo de 2016

Exposición virtual por el Día de la Mujer en el Portal de Archivos

Imágenes de los fondos fotográficos de Martín Santos Yubero y Gerardo Contreras


Mañana martes, 8 de marzo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Aunque en 2011 tuvo lugar el primer centenario de este acontecimiento histórico, lo cierto es que en España se celebró por vez primera en 1936. El Portal de Archivos rinde homenaje a la mujer española con una exposición virtual de imágenes procedentes de los fondos fotográficos de Martín Santos Yubero y Gerardo Contreras.

Exposición virtual por el Día de la Mujer en el Portal de Archivos
En la muestra pueden encontrarse mujeres desempeñando diferentes profesiones. Unas trabajando en actividades consideradas tradicionalmente femeninas como bordadoras, modistas o enfermeras. Otras desempeñando tareas reservadas a los hombres como la construcción, con imágenes de mujeres dedicadas a la albañilería, o la atención en gasolineras, surtidor en mano.

Sin embargo, las imágenes que resultan más llamativas son las de aquellas incorporadas al mundo laboral en tareas que eran nuevas para todos. Así encontramos azafatas de las primeras líneas aéreas españolas, científicas en el laboratorio del Centro de Control de Seguridad e Higiene en el trabajo, archiveras en el I Congreso Internacional de Archivos, y montadoras de películas.

Exposición virtual por el Día de la Mujer en el Portal de Archivos

El origen de la celebración


A principios del siglo XX, algunas militantes por los derechos de la mujer en Estados Unidos conmemoraban el Día de la Mujer el último domingo de febrero. En la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en agosto de 1910, las delegadas norteamericanas Lena Morrow Lews y May Wood presentaron la moción de celebrar en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. La propuesta fue aprobada, pero durante algunos años el Día de la Mujer se conmemoraría en varios países en diferentes fechas.

El incendio ocurrido en la fábrica textil Compañía de Blusas el Triángulo en Estados Unidos el 25 de marzo de 1911 reavivó los reclamos de las trabajadoras que venían denunciando las precarias condiciones laborales a las que eran sometidas. La tragedia ocurrió cuando se desató un incendio en la fábrica causando la muerte de 146 trabajadores, en su mayoría mujeres. Ya en 1914, las mujeres del mundo lanzaron un llamado de fraternidad universal y fijaron el 8 de marzo como fecha universal dedicada a la mujer luchadora.

No hay comentarios :

Publicar un comentario