-

martes, 29 de marzo de 2016

Senda del Páramo a la Vega, ruta de Perales de Tajuña a Chinchón y Colmenar de Oreja

Desde la web Sendas de Madrid nos recomiendan recorrer la Senda del Páramo a la Vega, una ruta desde Perales de Tajuña a Colmenar de Oreja, pasando por Chinchón, que nos permitirá conocer tierras donde se cultiva la materia prima para elaborar pan, vino y aceite de oliva.

Senda del Páramo a la Vega
Recorrido que utilizando en algunos tramos el antiguo trazado del ferrocarril, actualmente desmantelado, atraviesa la vega del río Tajuña, las campiñas con redondeados valles y cerros donde frecuentemente aflora el yeso y los páramos de trigales, cebadales, viñedos y olivares.

El variado paisaje originado entre terrenos calizos y yesosos alberga una interesante variedad zoológica, con aves fáciles de observar como la cogujada con su característico moño o los multicolores abejarucos. Un observatorio de aves techado permite observar cómodamente una zona húmeda y las aves que acuden a su cobijo. Los renacuajos de los sapos corredores son muy abundantes en primavera nadando en los pequeños charcos del borde del camino.

Las vegetación más significativa son los quejigos (al comienzo del recorrido cerca de Perales de Tajuña), la encina y la coscoja. La especies adaptadas a los sustratos de yeso son sumamente interesantes.

El recorrido está complementado con carteles que ayudan a interpretar el entorno.

Dificultad: alta
Tiempo a pie: 5 h
Longitud: 19,5 Km

Recomendaciones: En verano evitar las horas centrales del día. La senda es adecuada para uso ciclista. La velocidad de los ciclistas no debe ser elevada para evitar molestias a otros usuarios. Extremar la precaución al cruzar las carreteras.

Más información, www.sendasdemadrid.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario