-

lunes, 28 de marzo de 2016

Birdwatching, un segmento turístico que atrae cada vez a más aficionados

El turismo ornitológico seduce a más aficionados cada año en la Comunidad de Madrid a donde ha llegado también con mucha fuerza. El avistamiento de aves, conocido en el mundo anglosajón como Birdwatching o Birding es una actividad que suma millones de personas en todo el mundo. Existen muchos colectivos en países centroeuropeos, en especial Reino Unido, así como en Norteamérica, los dos lugares con mayor tradición.

El Birding o Birdwatching, un segmento turístico que seduce cada vez más
La Comunidad de Madrid, a pesar de su reducida extensión, posee una gran riqueza de avifauna con diversidad de ecosistemas así como un excelente grado de conservación. Esto supone unas condiciones idóneas para el turismo ornitológico. Este segmento de turismo tiene su apoyo en diferentes recursos electrónicos disponibles en www.madrid.org en los que se desarrollan rutas ornitológicas, datos técnicos, recomendaciones, así como un código ético para el observador de las aves.

Existen varias iniciativas dedicadas a potenciar la riqueza ornitológica madrileña. Madrid Birdwatching es la más ambiciosa, ofreciendo 32 rutas ornitológicas en los espacios naturales en la región. Cada ruta tiene una ficha técnica en la que se indican sus características con las recomendaciones de la mejor época del año para recorrerla, los municipios por los que pasa y las aves observables. El usuario puede descargarse un folleto con los datos básicos del Punto de Interés Ornitológico.

El Birding o Birdwatching, un segmento turístico que seduce cada vez más
El avistamiento de aves es una de las mejores maneras de acercarse a la naturaleza, ideal para involucrar a los más pequeños (Sección Pequeño Observador) convirtiéndose en una actividad de ocio en familia donde poder disfrutar y aprender a través del contacto con el medio natural. Es una afición que puede consistir en una simple contemplación de la naturaleza siendo accesible a todos los públicos independientemente de su nivel de conocimiento. Permite disfrutar de su observación y reconocimiento de especies en su entorno natural, así como disfrute de la audición de los cantos de las mismas.

El observador de aves debe tener en cuenta una serie de consideraciones previas a la hora de realizar cualquier avistamiento. El requisito imprescindible es no molestar a las aves intentando acercarse para conseguir una buena observación o una buena fotografía. Es muy importante caminar y permanecer en silencio. En cuanto al horario recordar que el amanecer y atardecer son los momentos más propicios para la observación. Habrá que tener en cuenta también que la época de cría es muy sensible puesto que si sufren molestias podrían abandonar el nido y perderse la puesta. Todos estos consejos y algunos otros podremos encontrarlos en el apartado de Buenas Prácticas.

El Birding o Birdwatching, un segmento turístico que seduce cada vez más
Otra web para adentrarse en ornitología es Ornivías, desarrolla 28 rutas ornitológicas sobre la Red de Vías Pecuarias que recorren diferentes ecosistemas a la vez que describen las ZEPAs (Zonas Especial de Protección para las Aves) designadas por la Comunidad de Madrid para conservar adecuadamente sus hábitats. Se puede ver cada una de las rutas en detalle pulsando sobre los números del mapa interactivo que ofrece o si lo prefiere, puede descargar directamente el plano de cada ruta en formato PDF o en formato KML (para verla en Google Earth). Existe opción de descarga de Ornivías como App para smartphone. Las rutas han contado con la supervisión científica de Seo-Birdlife.

No hay comentarios :

Publicar un comentario