-

viernes, 18 de marzo de 2016

Colmenar de Oreja, información turística

Colmenar de Oreja, cuyo conjunto urbano ha sido recientemente declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico, se encuentra situado en el sureste de la Comunidad de Madrid. El río Tajo marca el límite sur de su término municipal, que linda al norte con Chinchón y al oeste con Aranjuez. Villa de canteras, vinos, aceites y productos de la vega, en la actualidad cuenta con más de 8.000 habitantes.

Colmenar de Oreja, información turísticaLa historia de Colmenar no puede explicarse sin el castillo de Oreja, cuyos restos perviven hoy a unos cuantos kilómetros de la localidad, en la provincia de Toledo. La fortaleza, de origen prerromano, cobró importancia posteriormente bajo el nombre latino de Aureliae; en torno a esta construcción defensiva se distribuyeron diferentes núcleos de población, entre los cuales estaba Apis Aureliæ, seguramente llamado así por la abundancia de colmenas y que más adelante sería conocido como Colmenar de Oreja.

El castillo de Oreja, enclave estratégico para el control del río Tajo, pasó varias veces de manos árabes a cristianas y viceversa, hasta que en 1139 el rey Alfonso VII lo reconquistó definitivamente. Ese mismo año otorgó el conocido como Fuero de Oreja, por el que decretaba la repoblación de la zona y concedía ventajas a sus habitantes. En estas tierras creció especialmente Colmenar de Oreja.

Poco después toda el área, agrupada en la Encomienda de Oreja, pasó a depender de la Orden de Santiago. Colmenar de Oreja, que contaba por entonces con una parte vieja amurallada y una parte nueva de arrabales, adquirió en 1440 el rango de villa; por ella pasó la corte itinerante de los reyes castellanos. En el siglo XVI Colmenar quedó bajo el control del duque de Maqueda, con quien se inicia la etapa de señorío de la localidad, marcada por el progreso urbano y comercial.

De sus canteras de piedra caliza salieron materiales para los palacios reales de Madrid o Aranjuez, pero, además, la población conoció un gran desarrollo industrial gracias a los hornos donde se fabricaban las tinajas para el vino y el aceite, una actividad mantenida hasta el siglo XX. También destacaron algunas labores artesanales, como el trabajo con esparto o la elaboración de jabones.

Más información, www.colmenardeoreja.com

Colmenar de Oreja, información turística
Oficina Municipal de Turismo:
Calle Costanilla de Silleros, 1 (junto al Museo Ulpiano Checa). Tel. 91 808 93 32.
Horario: martes a viernes, de 09:30 a 16:30 h; sábados, domingos y festivos, de 10:30 a 14:00 h. Lunes cerrada.

La oficina de turismo organiza visitas guiadas por las calles de Colmenar de Oreja.

Ayuntamiento:
Plaza Mayor, 1. Tel. 91 894 30 30

Cómo llegar:
• En coche,
- A-3 ó R-3 (autopista de peaje). Salida 41, carretera M-317 en dirección a Valdelaguna y M-315 hacía Colmenar de Oreja.
- A-4 desde Madrid. Salida 29, carretera M-404 atravesando Ciempozuelos y Titulcia. En Chinchón tomar desvió hacía Colmenar de Oreja, M-311
• En autobús - La Veloz une Madrid (Conde de Casal, línea 337) y Chinchón con Colmenar de Oreja. Tel. 91 409 76 02

No hay comentarios :

Publicar un comentario