-

domingo, 27 de marzo de 2016

Con la llegada de la Primavera aumentan las alergias

Practica deporte con mayor precaución


Se acerca la Primavera, y con ella aumentan las alergias
En estos últimos días de marzo han empezado a subir las temperaturas ambientales. Tras unos meses de frio, reaparece el calor propio de los inicios de la primavera que acaba de comenzar. Es una sensación térmica agradable que nos mueve a salir al exterior, tanto para dar un paseo como para practicar deporte al aire libre en lugar de en los recintos cerrados. Pero hay un enemigo potencial que afecta a muchas personas: las alergias.

La “alergia” puede ser considerada como una reacción exagerada (reacción de hipersensibilidad) de nuestro sistema inmunitario frente a las sustancias extrañas al organismo, denominadas alérgenos. Nuevamente este año se prevé una primavera de alto riesgo, debido a la elevada concentración aérea de gramíneas, que desencadenan la más frecuente: la alergia al polen.

La climatología de estos últimos meses, con abundancia de lluvias otoñales y un invierno de temperaturas relativamente suaves, favorecerá la elevada presencia de pólenes de gramíneas Las gramíneas son plantas herbáceas con una elevadísima presencia en la cubierta vegetal de nuestra región, y en primavera explota su crecimiento y floración.

Se acerca la Primavera, y con ella aumentan las alergias
Los estornudos intensos, mucosidad acuosa, lagrimeo constante, son síntomas frecuentes en su forma de leve a moderada, es parecido a un catarro al que se añade un picor intenso en los ojos. En casos más severos, estos síntomas de pueden agravar llegando a provocar tos seca, asma, opresión en el pecho y dificultad para respirar. En casos extremos, puede ser necesaria la asistencia en hospital.

La causa de estas alergias está íntimamente relacionada con la actividad en el exterior. Por ello el Centro de Medicina Deportiva recomienda extremar las precauciones para la realización de deporte al aire libre. En este sentido, la Comunidad de Madrid pone a disposición del público una información práctica en su página de internet, cuya consulta puede ser de utilidad para conocer mejor este problema y afrontarlo con carácter preventivo, evitando o minimizando su aparición.

No hay comentarios :

Publicar un comentario