-

jueves, 31 de marzo de 2016

Puente de Piedra o de la Mina, en Bustarviejo

El puente denominado de Piedra o de la Mina se localiza sobre el Arroyo del Valle, próximo al parque Regional de la Sierra de Guadarrama y a la Cuenca del río Lozoya y sus embalses.

Construido a principios del siglo XIX, presenta cuatro ojos formados por bóvedas de arco de medio punto rebajado que define, al exterior, grandes dovelas de piedra apoyadas en un zócalo de sillería, y al interior, la fábrica abovedada de ladrillo. Los pretiles están constituidos por grandes piezas talladas por cantero.

Puente de Piedra o de la Mina, en Bustarviejo
La Dirección General de Patrimonio Histórico ha intervenido en el Puente de Piedra, en el marco del Plan de Actuación sobre Puentes Históricos de la Comunidad de Madrid, procediendo tanto a la restauración integral del elemento como a la adecuación del entorno inmediato.

El Plan de Actuación sobre Puentes Históricos de la Comunidad de Madrid, redactado y gestionado por la Dirección General de Patrimonio Histórico, es un instrumento de control y programación de intervenciones de recuperación, conservación y restauración de los puentes y sus elementos asociados.

Localización: el puente está situado sobre el Arroyo del Valle, próximo al parque Regional de la Sierra de Guadarrama y a la Cuenca del rio Lozoya. Salva el arroyo continuando un camino rural existente en un tramo en desuso de la M-610 (Km. 13-14), entre los municipios de Miraflores y Bustarviejo. Se accede a él a través un camino pavimentado, a unos 100 m de la carretera.

No hay comentarios :

Publicar un comentario