-

jueves, 10 de marzo de 2016

Presentada la XX edición de Teatralia

Se celebrará del 1 al 24 de abril de 2016


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado en el Colegio Doctor Tolosa Latour de Puente de Vallecas la vigésima edición de Teatralia, el festival destinado a público infantil y juvenil, que se celebrará cada año del 1 al 24 de abril y que contará este año con 20 espectáculos de alta calidad artística con compañías procedentes de ocho países.

Presentada la XX edición de Teatralia
Cifuentes ha asistido junto con los alumnos de tercero de Primaria del colegio a la representación de La Sirenita, a cargo de la compañía La Canica, y ha expresado su satisfacción por disfrutar de una mañana dedicada al teatro, “un arte que debemos seguir promoviendo para que llegue a muchísimas generaciones”. En este sentido, ha recordado que Teatralia está dedicado a todas las edades, pues su programación es para espectadores desde los seis meses hasta los dieciocho años, y ha destacado que este festival “pone en valor a un sector de público que, a pesar de lo mucho que se ha avanzado, está en desventaja con respecto al público adulto”.

La presidenta ha señalado que Teatralia tiene una “programación de alta calidad artística” que es el resultado de una esmerada selección de espectáculos y de un cuidado exquisito en las condiciones de exhibición. “Se trata de traer a Madrid la mejor creación internacional y exhibirla en las mejores condiciones para el público al que está destinado”, ha agregado Cifuentes. Un total de 20 espectáculos, procedentes de siete países, además de España, forman parte de la programación de Teatralia, y según ha indicado la presidenta, el festival es un reflejo de la mejor creación madrileña, con cuatro espectáculos de la región, obra de cinco compañías. “Teatralia es arte escénico con diversidad de técnicas y lenguajes”, ha apostillado.

Presentada la XX edición de Teatralia

Democratizar el acceso a la cultura


El festival, que se desarrollará durante algo más de tres semanas, tiene funciones para familias y funciones escolares. El programa de la campaña escolar se difunde por los más de 3.500 centros educativos de la región, con 48 funciones. Este año Teatralia llegará a 32 municipios de la región. En este sentido, Cifuentes ha destacado que con las funciones escolares se quiere facilitar y promover el acceso al teatro de todos los niños. “Teatralia también cumple el papel de motor de democratización de acceso a la cultura, pues hay niños que han ido al teatro por primera vez de la mano del festival”, ha agregado la presidenta autonómica.

Además, habrá sesiones con intérprete de lengua de signos para personas sordas y funciones con audiodescripción para personas con discapacidad intelectual y también llegará a niños que no puedan acudir a los teatros, como los pequeños hospitalizados en el Hospital Infantil Niño Jesús o los menores que viven con las madres que cumplen condena en centros penitenciarios.

Presentada la XX edición de Teatralia

Programación diversa


El 1 de abril inaugura el Festival la compañía canadiense Cas Public con el espectáculo de danza contemporánea Suites curieuses (Suites curiosas). En el apartado dedicado a los bebés destacan los espectáculos Nest, Flots, y Pour la petite histoire. Teatralia también rendirá tributo a Miguel de Cervantes y William Shakespeare en el 400 aniversario de su muerte, con espectáculos que reinterpretan para el público joven la historia de Don Quijote, Romeo y Julieta o Macbeth. Dos talleres para adultos y una experiencia sensorial a cargo de la compañía Teatro de los Sentidos completan las más de tres semanas de programación.

Para más información: www.madrid.org/teatralia

No hay comentarios :

Publicar un comentario