-

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Teatro y música en el Fernán Gómez. Octubre 2016

Teatro y música en el Fernán Gómez. Octubre 2016 El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta un mes de octubre cargado de teatro y música. 5 espectáculos diferentes pasarán por las tablas de sus dos salas: Sala Guirau y la Sala Jardiel Poncela. Durante este tiempo, el espectador podrá disfrutar de una programación de teatro que gira en torno a la figura de la mujer, con los montajes como La casa de Bernarda Alba, La Maricarmen, Blanca Desvelada o el ciclo de dedicado al cabaret: Pasión por el cabaret. Además, un tema de actualidad como son las tarjetas black, llevado al escenario de la mano de Xnet y 15MpaRato con el montaje Hazte banquero.

Sala Jardiel Poncela


La mujer tiene un papel muy importante durante este mes en la programación del teatro. Comienza con un ciclo de cabaret: Pasión por el cabaret, compuesto por tres montajes que nos acompañarán durante los próximos tres meses. Pía Tedesco comenzará con La reina del swing el 4 de octubre. Un espectáculo musical con los primeros swings y foxtrots que sonaron en España, un homenaje a una de sus primeras estrellas, la cantante Rina Celi, y a otras como Ella Fitzerald o Mary Merche… En noviembre le seguirá Clandestina, donde el cuplé es el hilo conductor de esta pieza. En este espectáculo se pretende rescatar la memoria de aquellas mujeres del cuplé y los incontables valores estéticos e ideológicos del cancionero frívolo. Y termina el ciclo el montaje Casi en blanco y negro, inspirado en los antiguos cafés Chantants de París, un espectáculo que mezcla de manera original lo antiguo y lo moderno, lo poético y lo burlesco, y donde se rememora la figura de la cantante de la Belle Époque.

La sala continúa con su programación y el 12 de octubre le toca el turno a La Maricarmen (un balcón al aire), donde su protagonista, a pesar de llevar una vida triste y miserable, seguirá abriendo el balcón de su casa llena de fe, porque como ella misma dice: “nunca se sabe quién puede estar pasando por la calle en este preciso instante”, y porque anhela que lleguen los buenos tiempos y la encuentren cantando, llena de optimismo a pesar de los malos tiempos. Como decía Mary Santpere, a quién la compañía rinde un especial homenaje en esta función por ser grande entre las grandes, que la buena suerte siempre acaba pasando factura. Mamen Godoy e Iván Luis interpretan este texto de Aron Benchetrit, que ha dirigido Virginia Flores.

Teatro y música en el Fernán Gómez. Octubre 2016 A partir del 13 de octubre, el escenario de la sala Jardiel Poncela se desdobla y ofrecerá nada más terminar La Maricarmen, la obra Blanca Desvelada con la interpretación y dramaturgia de Alejandra Jiménez Cascón y la dirección de Montse Bonet. Blanca Desvelada es un texto humano. Crudo. Honesto. Lleno de feminidad, de ternura y de realidad. Es una dramaturgia basada en dos historias entrelazadas, la vida de dos mujeres: una de ellas es Carmen, una presa política que da a luz en una cárcel diez días antes de ser fusilada en época de la Guerra Civil Española. Y la otra es Blanca, una joven actriz, en la época actual, que sobrevive haciendo monólogos cómicos en bares mediocres y que hace años que no se habla con su madre. Con esta obra Alejandra Jiménez Cascón ha sido candidata a finalista en los premios Max 2016 en la categoría de Mejor autoría Revelación y finalista en el Premio Memorial margarita Xirgu 2015.

Sala Guirau


La Sala Guirauno se olvida de este tributo a la figura de la mujer y lo hace con una obra de las pocas obras del teatro español que definen la tragedia de un modo tan acertado como el texto de Federico García Lorca: La casa de Bernarda Alba. Un mundo de mujeres amargadas, sumisas, que esperan que cualquier rayo de luz las ilumine y pueda sacarlas de un agobio insostenible. Un texto impresionante al que la compañía se enfrenta, según sus propias palabras, “desde la humildad y el respeto”. Santiago Meléndez se pone al frente de un elenco de 11 actrices que a partir del 13 de octubre podrá ver el público del Fernán Gómez.

Durante el mes de octubre también hay cabida para temas de actualidad, por eso y a partir del 5 de este mes se podrá ver en el escenario de la sala principal del teatro el montaje Hazte banquero. Tarjetas black. La compañía define el espectáculo como “una historia absolutamente real y, como tal, es dramática, pero sobre todo absurda y atrozmente cómica. Hoy, aquellos que abrimos el caso Bankia e hicimos que los “correos” y las Tarjetas Black vieran la luz, vamos a contar cómo ocurrió realmente la historia. Usaremos las palabras textuales que dejaron escritas los banqueros y políticos que la perpetraron”. Hazte banquero hace un recorrido por los acontecimientos que explican cómo se creó lo que llaman “crisis” deteniéndose en los detalles “que no quisieron contarnos”. Simona Levi dirige esta obra que ha creado Xnet y 15MpaRato y que ha producido Conservas y Minoría Absoluta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario