-

lunes, 26 de septiembre de 2016

Exposición 'Jesús del Pozo' en la Sala Canal de Isabel II

Del 13 de septiembre al 23 de octubre de 2016

Exposición 'Jesús del Pozo' en la Sala Canal de Isabel II La exposición Jesús del Pozo, quiere mostrar, a través de 50 piezas originales, el proceso creativo de su autor, resultado de una síntesis y abstracción de formas, texturas y colores. Como consecuencia de esta combinación armónica entre formas y materiales se concibe el diseño como proceso creativo y la moda como una forma de expresión cultural más cuyo espacio para mostrarse debe ser la sala de exposiciones y el museo.

En este sentido, el acercamiento de Jesús del Pozo al arte es consecuencia de su trabajo, de la necesidad de enfrentarse a la materialización de una idea plástica o poética, utilizando los mismos planteamientos de concepto, de desarrollo de soluciones matéricas y de color que un artista. Con el uso de materiales externos al diseño y técnicas, en muchas ocasiones inventadas e inéditas, Jesús del Pozo consiguió crear un lenguaje propio a través de una nueva dimensión matérica y de color junto a unos estudiados volúmenes orgánicos.

La muestra, articulada en seis ámbitos expositivos, forma un todo al objeto de explicar las creaciones de Jesús del Pozo, que surgen de su necesidad de materializar una idea con los mismos planteamientos de un artista en la búsqueda de soluciones plásticas, dando lugar a una amplia diversidad de propuestas. Desde las piezas más escenográficas o las que destacan por la experimentación cromática y textil, pasando por creaciones orgánicas que recuerdan vegetales o elementos marinos, hasta los guiños a la historia de la moda española, reflejados en la interpretación contemporánea del verdugado o el miriñaque, y en sus homenajes a diseñadores como Cristóbal Balenciaga o Mariano Fortuny, sitúan a Jesús del Pozo como un autor plenamente clásico.

Más de treinta y siete años dedicados a la moda avalan el legado de Jesús del Pozo (1946–2011) quien presentó sus colecciones en los centros de moda más importantes del mundo como el SEHM (Salon International de L'habillement Masculin en 1976 y 1980) de París, en la Fashion Foundation de Tokio en 1989 o en La Cour Carrée del Louvre, en la capital francesa en el año 1990. Además de dedicarse a la moda, Jesús del Pozo también se interesó por proyectos que le llegaron desde instituciones y centros de arte. Su pasión por las artes escénicas le llevó a involucrarse, personalmente, en la creación del vestuario para obras de teatro, ballet, cine y ópera, colaborando con directores de la talla de José Carlos Plaza, Bob Wilson, Emilio Sagi o Fernando Trueba.

Ha recibido numerosos premios como la Aguja de Oro (1981), el Premio Nacional Cristóbal Balenciaga (1989) o la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, siendo el primer diseñador de moda que recibe este galardón.

Dentro del programa educativo, tendrán lugar los Encuentros en Canal, visitas con especialistas que tendrán lugar los días 21 de septiembre (Jaime M. de los Santos), 28 de septiembre (Amalia Descalzo), 5 de octubre (Esperanza García Claver) y 18 de octubre (Estrella de Diego), a las 19.00 h. (inscripciones clic aquí). Además, todos los sábados y los domingos, a las 12.00 h., se ofrecerán visitas dinamizadas para conocer a fondo la obra de Jesús del Pozo y las cuestiones que su trabajo plantea y cuya entrada es libre y gratuita.

Sala de Exposiciones Canal de Isabel II. C/ Santa Engracia, 125
Fechas: Del 13 de septiembre al 23 de octubre de 2016
Horario: De martes a sábados de 11.00 a 20.30 h.; Domingos y festivos de 11.00 a 14.00 h. Cerrado: Lunes; 24, 25 y 31 de diciembre; 1 y 6 de enero; 1 de mayo.
Horario especial: Jueves Santo, Viernes Santo; 2 y 15 de mayo de 11.00 a 20.30 h.
Precio: Entrada gratuita

No hay comentarios :

Publicar un comentario