-

martes, 27 de septiembre de 2016

Actividades para la celebración del Día Internacional del Turismo 2016



Un año más, la ciudad de Madrid, que es, además, la sede de la agencia especializada en Turismo de la ONU, la Organización Mundial del Turismo (OMT), se vuelca con la celebración del Día Internacional del Turismo (27 de septiembre). El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Turismo de Madrid Destino, realiza, durante toda esta semana, campañas y acciones especiales para dar a conocer la importancia del turismo, que es uno de los principales motores de desarrollo económico, social y cultural de Madrid, así como de los atractivos y servicios turísticos que pueden disfrutar los visitantes de la ciudad.

Hoy, que es el Día Mundial del Turismo, la red de centros y puntos de Información turística felicitarán a los turistas en su día con carteles en varios idiomas y se les obsequiará con material promocional de la ciudad. Además, como el lema elegido este año por la OMT ha sido “Turismo para todos: Promover la accesibilidad universal”, se realizará una visita guiada institucional del actual Programa de Visitas Guiadas Normalizadas “Madrid para Todos” y que será la ruta “Madrid Monumental”, adaptada a personas con discapacidad física, auditiva, visual e intelectual.

Madrid Destino ha organizado esta ruta adaptada, en colaboración con la Asociación de Guías de Madrid (APIT), la Plataforma Representativa Estatal de Discapacidad Física (PREDIF) y la Comunidad de Madrid. Está previsto que al recorrido, que discurrirá entre la Plaza Mayor y la Plaza de Cibeles, asistan los presidentes y gerentes de las entidades sociales de la discapacidad nacionales y de Madrid, entre las que se encuentran la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (FESORCAM), Plena Inclusión, Síndrome Down y Autismo.

Campaña “Sonríe, eres Madrid”


Madrid sigue apostando por el turismo
Esta semana, se vuelve a poner en marcha la tradicional campaña “Sonríe, eres Madrid”, para recordar una de las principales señas de la ciudad: su carácter alegre y optimista. Este atributo, junto a la excepcional oferta cultural y de ocio, logra que la ciudad sea el primer destino urbano de España y que en 2015 recibiera 8,9 millones de visitantes, la cifra más alta jamás alcanzada y un 6% más que el año anterior.

Esta iniciativa consiste en la distribución de elementos informativos y promocionales, para su uso por parte de los madrileños y los profesionales turísticos. En el Centro de Turismo de la Plaza Mayor se están entregando marcapáginas y, además, en las zonas de Triball, Malasaña, Fuencarral y Chueca hay informadores turísticos explicando la campaña a los ciudadanos y los comercios.

Madrid, un destino en crecimiento


En los ocho primeros meses de este año, la ciudad de Madrid ha dado la bienvenida a 5.923.303 visitantes, según la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supone un crecimiento del 2,69% respecto al mismo periodo de 2015.

Teniendo en cuenta la procedencia de los viajeros, el turismo internacional, con una cuota de mercado del 51,33%, supera al nacional, que ha tenido una cuota del 48,67%. Los mercados internacionales que han experimentado un mayor crecimiento son Argentina, con 124.726 visitantes (+63,87%) y Japón, con 71.947 visitantes (+25,51%).

Nuevos quioscos de información turística en Atocha, Callao y Bernabéu
Estos viajeros han generado 11.884.903 pernoctaciones (+3,04%). El grado de ocupación por plaza ha sido de 59,95 (+1,48%), el grado de ocupación por habitaciones ha sido 70,88 (+2,14%) y la estancia media ha sido de dos noches.

Un encuentro especializado en turismo


También en el marco de la celebración del Día Internacional del Turismo, Madrid acogerá, el próximo viernes 29 de septiembre, un encuentro que analizará la evolución de los movimientos turísticos y su influencia en la economía de las grandes ciudades. Dicho encuentro, que se celebrará en el auditorio de CentroCentro Cibeles, está organizado por WHERE, una de las redes de publicaciones de promoción turística más importante del mundo, presente en 82 ciudades, entre ellas Madrid.

Durante el evento se tratarán algunos de los factores clave de la estrategia turística, como la conectividad aérea, la relevancia del turismo de compras o la inclusión del turismo en ámbitos como el empresarial o el educativo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario