-

jueves, 29 de septiembre de 2016

'Serlo o no', de Jose Maria Flotats, en el Teatro Español

Del 28 de septiembre al 13 de noviembre

'Serlo o no', de Jose Maria Flotats, en el Teatro Español  El próximo 28 de septiembre arrancan las funciones de Serlo o no, para acabar con la cuestión judía, cuyo estreno oficial tendrá lugar el 6 de octubre. La obra, original del gran dramaturgo francés Jean-Claude Grumberg, servirá para levantar el telón del Teatro Español tras la época estival.

Jose Maria Flotats, además de interpretar la obra junto al actor Arnau Puig, firma la dramaturgia y la dirección de Serlo o no, de Jean-Claude Grumberg, autor francés reconocido internacionalmente –ocho premios Molière, un premio César, con más de 30 obras en su haber, todas ellas estrenadas con éxito en Francia y en todo el mundo- pero nunca representado en España hasta que Josep Maria Flotats lo estrenó con gran éxito en el Teatre Lliure de Barcelona el pasado noviembre en catalán. Ahora, en castellano, con traducción del francés de Mauro Armiño, escenografía de Alejandro Andújar, iluminación de Albert Faura e interpretación musical de Dani Espasa, Serlo o no recala en Madrid dentro de su extensa gira por toda la geografía del estado español.

La obra cuenta la historia de dos vecinos que se encuentran a menudo en el rellano de la escalera ¿Qué puede llegar a ocurrir cuando uno de ellos descubre por internet que el otro es judío? De esta manera arranca esta pieza que, mediante un diálogo incisivo entre sus dos personajes y a través del humor, nos lleva a interrogarnos sobre los temas más importantes de la condición humana: el compromiso ético, social y moral con uno mismo, con propios y extraños, con la lengua, la cultura, la historia. ¿De dónde somos?, ¿quiénes somos?, ¿qué somos?.

En el año 2009, Josep Maria Flotats visitó con gran éxito las tablas del Teatro Español con El encuentro de Descartes con Pascal joven, de Jean Claude Brisville, con una fórmula parecida a la que nos muestra ahora en esta nueva apuesta en la que el diálogo y la dialéctica son protagonistas de montajes de pequeño formato pero de gran inteligencia.

Según el director Serlo o no es una obra construida a partir de un pretexto que consta de varias conversaciones entre dos vecinos de una misma escalera, de horizontes, conocimientos y creencias antagónicos. Un día, uno de esos vecinos, empujado por su mujer, adicta a Internet, le pregunta: «¿es usted judío?»; y he aquí que esta pregunta desencadena una avalancha de otras preguntas, de otras cuestiones que pretenden saber qué es un judío. Preguntas que pueden encadenarse de forma interminable para tratar de resolver una cuestión difícilmente accesible, y que, en la discusión entre los vecinos, Grumberg baña siempre en un tono de comedia sin mermar un ápice el rigor de los planteamientos.

En las conversaciones de los vecinos se encuentra de manera subyacente el tema de la identidad (colectiva y sobre todo la personal), junto con la tolerancia. Temas recurrentes en toda la obra de Jean-Claude Grumberg, que -anclada en la actualidad más inmediata- evoca siempre la memoria histórica para discernir la violencia o el absurdo del presente. Teatro político en clave de comedia pero con la tendencia de la dramaturgia actual: volver a escribir obras no ya sobre la política, sino directamente sobre los políticos en activo con nombre y apellido. En la obra de Jean-Claude Grumberg, de la misma manera que la pintura figurativa actual ha aprendido de la pintura abstracta, Serlo o no es una obra que ha aprendido del teatro del absurdo y lo ha superado después de haberse enriquecido con su experiencia.

Serlo o no, para acabar con la cuestión judía, estará en cartel del 28 de septiembre al 13 de noviembre.

Teatro Español - Sala Principal. Plaza Santa Ana. Calle Príncipe 25
Fechas: Del 28 de septiembre al 13 de noviembre de 2016
Horario: De martes a sábado 20h. Domingos 19h.
Precio: De 5 a 22€. Martes, miércoles y jueves 25% de dto.
Duración: 1 hora 20 min. Aprox. (Sin intermedio)

No hay comentarios :

Publicar un comentario