-

lunes, 27 de febrero de 2017

‘Rutas Arqueológicas 2017' para ESO, Bachillerato y CEPAS

La VII edición de ‘Rutas Arqueológicas’, es una iniciativa que se incluye dentro del plan de actividades de educación reglada previstas para el año 2017, dirigida a alumnos de ESO, Bachillerato y CEPAS (Centro de Educación para Adultos) de la Comunidad de Madrid. A lo largo de este año podrán disfrutar de este programa un total de 6.000 alumnos, ya que hemos duplicado la capacidad de ‘Rutas Arqueológicas’ con respecto a años anteriores.



Esta actividad consiste en un conjunto de visitas didácticas que ofrecen a los alumnos de la región la posibilidad de conocer algunos de los principales enclaves arqueológicos de la región. A los cuatro itinerarios que se han ofrecido en los últimos años (Alcalá de Henares, Madrid, Cercedilla y Sieteiglesias y Buitrago del Lozoya), se une este 2017 la ruta Frente del Agua, itinerario que se desarrolla en el entorno de Paredes de Buitrago.

Estas rutas abarcan los principales periodos históricos incluidos en los planes de estudio: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea. Además, los profesores contarán con guías didácticas para facilitar su labor docente.

Dicho programa propone visitar yacimientos y lugares históricos de la región a través de cinco itinerarios, incluyendo cada uno de ellos diversos enclaves de interés:

  • Ruta Alcalá romana (Alcalá de Henares): Casa de Hippolytus, Complutum y Museo Arqueológico Regional.
  • Ruta Medieval de Buitrago del Lozoya y Sieteiglesias: Necrópolis medieval de Sieteiglesias y Muralla de Buitrago del Lozoya. Esta ruta se realiza exclusivamente durante la primavera.
  • Ruta Madrid Medieval diferentes puntos de interés que se sitúan entre la Puerta del Sol y la Cuesta de la Vega.
  • Ruta Caminería histórica: Centro de Interpretación y yacimiento del Beneficio, en Collado Mediano. En Cercedilla, el Centro de Interpretación medioambiental y la calzada romana de la Fuenfría. Esta ruta se realiza exclusivamente durante la primavera.
  • Ruta de la Guerra Civil. Frente del Agua: visita al Centro de Interpretación de Paredes de Buitrago y a las numerosas estructuras de carácter militar que integran la ruta.


Cada jornada es guiada por arqueólogos y tiene una duración de dos horas y media. Las visitas están pensadas para un máximo de 50 alumnos.

Calendario

No hay comentarios :

Publicar un comentario