-

lunes, 19 de diciembre de 2016

Nuevas rutas Walking People de Hortaleza y Latina

El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha inaugurado  la ruta Walking People de Hortaleza, en la calle Silvano, haciendo esquina con la calle Dionisio Inca Yupanqui. Barbero ha estado acompañado por Javier Segura, subdirector de Prevención y Promoción de la Salud de Madrid Salud, Luis Mora Arrogante, Coordinador de la Junta Municipal, Antonio Fernández Pareja Director del CMS, José Luis Palma, vicepresidente de la Fundación Española del Corazón y Yolanda Erburu, directora ejecutiva de Comunicación, RSC y Fundación Sanitas.



Madrid Salud, a través de la Subdirección General de Prevención y Promoción, trabaja en el fomento de hábitos saludables de la población de Madrid a través de programas de salud. Uno de estos es el de Alimentación, Actividad Física y Salud (ALAS), cuyo objetivo es fomentar la alimentación saludable y la práctica de actividad física regular trabajando sobre el individuo, el entorno y sus modos de vida, para que sea facilitador en estos objetivos.


El Ayuntamiento de Madrid formó parte en 2013 y 2014, a través del Área de Salud, Seguridad y Emergencias y de otras áreas de gobierno, del proyecto europeo Walking People, Gente que camina, cuya finalidad era crear rutas de paseos urbanos saludables en las ciudades participantes. Las rutas WAP son un intento de fomentar la actividad física regular, como pilar fundamental en la promoción de la salud y la mejora de la calidad de vida. Para ello es necesario que el ejercicio físico se realice con efectividad, por lo que en la ruta se señaliza un tramo de control de 500 metros para valorar la velocidad a la que se camina. Este dato unido al peso de la persona, nos informa de que esa efectividad se produce.

El Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración de la Fundación Española del Corazón (FEC) y Sanitas (Healthy Cities), estrena dos nuevas rutas saludables englobadas en el proyecto europeo Walking People promovido por Madrid Salud con la colaboración del Departamento de Estudios del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible.

Estas rutas, ubicadas en los distritos de Latina y Hortaleza, se suman a las 9 disponibles desde hace tres años en Arganzuela, Centro (2), Ciudad Lineal, San Blas, Usera, Vallecas, Vicálvaro y Villaverde con el objetivo de seguir promoviendo la actividad física entre los ciudadanos, generando un entorno adecuado y sencillo para caminar por la ciudad.


Menos riesgos cardiovasculares


Numerosos estudios demuestran los enormes beneficios para la salud de caminar. Según un informe elaborado por la World Heart Federation (WHF) en el año 2012, caminar al menos 30 minutos al día a paso rápido y durante cinco días a la semana incrementa la esperanza de vida y reduce el riesgo cardiovascular hasta un 11%.

Nuestro sistema cardiovascular se beneficia de muchas formas: se reducen factores de riesgo, como son la obesidad, la hipertensión y la diabetes, además, se ha demostrado que también contribuye a un aumento del tono muscular y nos ayuda a controlar el estrés emocional. No obstante, el sedentarismo sigue creciendo en los países desarrollados. La inactividad física ya está considerada como el cuarto factor de riesgo de mortalidad, siendo el causante del 6% de las defunciones globales. Las cifras en España son igualmente alarmantes: el 35,86% de los hombres y el 46,64% de las mujeres son sedentarios según la Encuesta Nacional de Salud.


Walking People de Latina


Además de la ruta de Hortaleza ayer se puso en marcha la ruta de Latina, que comienza en la Avenida de Portugal, 155. En el acto estuvieron presentes Antonio Prieto, gerente de Madrid Salud; Javier Segura, subdirector de Prevención y Promoción de la Salud de Madrid Salud; Esther Gomez Morante, concejala de la Junta Municipal; Mercedes Campillos, directora del Centro Madrid Salud de Latina; Carlos Macaya, presidente de la FEC, y Yolanda Erburu, directora ejecutiva de Comunicación, RSC y Fundación Sanitas

Tanto la ruta de Latina como la de Hortaleza se han creado gracias a la aportación de Sanitas, que colabora con la Fundación Española del Corazón en el programa Healthy Cities, una iniciativa que ha unido a 27 empresas españolas con el propósito de fomentar la salud y el bienestar en el entorno laboral. Los empleados participantes en las ediciones de Healthy Cities 2015 y 2016 superaron el reto solidario de recorrer 100.000 y 300.000 km respectivamente y, por ello, Sanitas ha realizado sendas donaciones a la Fundación Española del Corazón para poner en marcha estas nuevas rutas en Madrid.

La iniciativa está alineada con el punto tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas de promoción de salud y bienestar de las personas y busca promover hábitos saludables desde las empresas y se enmarca dentro de la apuesta de Sanitas por la creación de ciudades más accesibles, saludables y respetuosas con el medio ambiente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario