-

domingo, 4 de diciembre de 2016

Tristana, con Eduardo Galán y Alberto Castrillo-Ferrer, en el Fernán Gómez en enero



El próximo 17 de enero el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa estrenará Tristana. Eduardo Galán y Alberto Castrillo-Ferrer suben al escenario esta adaptación de la obra de Benito Pérez Galdós, que mantiene su contemporaneidad y la necesidad de expresar y manifestar la lucha de la mujer en su conquista por la independencia. Un montaje actual para una historia adelantada a su tiempo.

Esta obra versa sobre un tema tan de actualidad como es la igualdad de la mujer en un mundo de hombres, y que como escribía Pérez Galdós a través de su personaje en la obra: “Ya sé que es difícil eso de ser libre… y honrada. ¿Y de qué vive una mujer no poseyendo rentas? Si nos hiciéramos médicas, abogadas, siquiera boticarias o escribanas, ya que no ministras y senadoras, vamos, podríamos… Yo quiero vivir, ver mundo y enterarme de qué y para qué nos han traído a esta tierra en que estamos. Yo quiero ser vivir y ser libre (…) Quiero ser algo en el mundo, cultivar un arte, vivir de mí misma… Quiero tener una profesión”.

El personaje de Tristana, que se convierte así en una de las protagonistas femeninas de la literatura de finales del siglo XIX en su lucha por la independencia de la mujer, como también lo fueron Ana Karenina, Nora (Casa de muñecas), La señorita Julia, o Madame Bovarie, lo interpretará en esta ocasión Olivia Molina, acompañada por María Pujalte como Saturna, Pere Ponce como Don Lope y Alejandro Arestegui poniéndose en la piel de Horacio.

Tristana fue llevada al cine por Luis Buñuel en 1970. En aquella ocasión, estuvo protagonizada por Fernando Rey en el papel de don Lope y una jovencísima Catherine Deneuve en el papel de Tristana. Film que fue candidato al Óscar de Hollywood por Mejor Película de habla no inglesa.

La compañía ha comenzado ya los ensayos de la obra en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, que podrán verse en el escenario de la Sala Guirau.

Durante esos días el espectador también podrá disfrutar de otras actividades programadas en torno a la obra y a su autor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario