-

jueves, 15 de diciembre de 2016

Agenda de ocio cultural de la Comunidad de Madrid para el fin de semana. 16, 17 y 18 de diciembre

La Oficina de Cultura y Turismo presenta una variada programación cultural en sus centros este fin de semana. Los Teatros del Canal ofrecen en su Sala Roja ‘Manger’, un espectáculo de danza creado por el coreógrafo francés Boris Charmatz; y en la Sala Verde se presenta ‘¡Ay, amor divino!’, una obra de teatro escrita y protagonizada por la argentina Mercedes Morán. Además, el Real Coliseo de Carlos III acogerá el sábado a La Ritirata en concierto.



La Sala Roja de los Teatros del Canal acoge hoy jueves a las 20:00 horas el último pase de ‘Manger’, 'performance' que explora el papel de la boca y el acto de comer en el mundo de la danza. El coreógrafo francés Boris Charmatz presenta este espectáculo dentro del XXXIV Festival de Otoño a Primavera. Creador de tinte radical, Charmatz es un innovador de la escena contemporánea cuyo trabajo explora las relaciones entre la danza, el arte y la filosofía.

También en los Teatros del Canal de la Comunidad podrá verse hasta el próximo 8 de enero la obra ‘¡Ay, amor divino!’. Se trata de un texto escrito e interpretado por la actriz argentina del momento, Mercedes Morán, bajo la dirección de Claudio Tolcachir. La obra es un recorrido por historias profundamente simples y humanas, en el que el espectador atraviesa junto a la protagonista por edades, paisajes, momentos históricos y cientos de emociones. Los pases tendrán lugar de martes a sábados a las 20:30 horas y domingos a las 18:30.


El Real Coliseo de Carlos III ofrece el sábado 17, a las 19:30 horas, un emocionante recorrido por las músicas de corte italianas y españolas del Renacimiento y el Barroco en un concierto a cargo del conjunto La Ritirata, englobado en el ciclo Coliseo Navidad. La Ritirata, conjunto dirigido por el violonchelista Josetxu Obregón, interpretará la música de, entre otros, Andrea Falconieri, laudista de la capilla napolitana que vivió también en la Península Ibérica y que compuso una variada e imaginativa colección de danzas que se bailaban en la corte en las fiestas oficiales.

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares será testigo este fin de semana del último trabajo de Kepa Junkera. El reconocido compositor, productor y músico presentará su último álbum ‘Maletak’, un disco en el que han participado más de cien artistas con gran variedad de instrumentos. Podrá verse el viernes y sábado a las 20:30 horas. En el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial toda la familia podrá disfrutar de ‘Atrapasueños’, un espectáculo de teatro de marionetas concebido para niños a partir de 3 años. La Tartana Teatro da vida a esta historia que se representará el sábado a las 12:00 horas.

Por otro lado, en el Teatro de La Abadía, la compañía Aracaladanza, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud y con varios Max a sus espaldas, presenta ‘Vuelos’. Este espectáculo está dirigido por Enrique Cabrera, y podrá verse en la Sala José Luis Alonso el sábado a las 17.30 horas y domingo a las 18.30. También en la Abadía se despide ‘El público’, una obra de García Lorca con dirección de Álex Rigola que podrá verse hasta el 18 de diciembre con pases hoy y mañana viernes a las 20.30 horas, el sábado a las 18.30 y domingo a las 19.30. Además, este sábado actuará Amancio Prada con ‘Sonetos del amor oscuro (sonetos, gacelas y canciones de Federico García Lorca)’, a las 21.00 horas.

El Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, presenta –hasta el próximo 19 de enero– la exposición ‘Cervantes por Cervantes: la invención de un personaje’. Esta muestra, comisariada por el catedrático José Manuel Lucía Megías, es un viaje por la vida y la obra del escritor. Además, este sábado se ofrece la animación teatral ‘Un Cervantes de ida y vuelta’, con pases a las 12:00 y 13:00 horas; y a las 18:00 el taller infantil ‘Cervantes: una vida de libro’.

La Sala Alcalá 31 acoge la exposición ‘Todo procede de la sinrazón (1969-2016)’, de Carmen Calvo, una de las artistas españolas de mayor prestigio internacional. Puede verse hasta el 29 de enero. La Fundación Canal presenta la exposición ‘La belleza de lo cotidiano’, un recorrido por la obra del fotógrafo francés Robert Doisneau que podrá visitarse con entrada libre hasta el 8 de enero.

En cuanto a los centros culturales de la Comunidad, el CC Sierra Norte ofrece este sábado a las 20:00 horas ‘Si sucede, conviene’, un concierto del premiado y reconocido artista Zenet. Ya el domingo, la compañía Carmelita Descalza Teatro dará vida a ‘Felipe y Frida’ con pases a las 11:00, 11:45 y 12:30. El CC Pilar Miró presenta el viernes a las 20:00 ‘Algo más que samba’, de Parteners Danza, y el sábado a la misma hora el grupo Cromática Pistona presentará su álbum ‘Casta Brava’. En el CC Paco Rabal, podrá verse la I Muestra de Teatro Aficionado de Vallecas, con pases hoy a las 17:30, 19:00 y 20:30 horas y mañana a las 18:00 y 20:00. Ya el sábado, a las 19:00, Teatro de Malta dará vida a ‘Alegría, palabra de Gloria Fuertes’, premiado en 2013 con el Max al Mejor Espectáculo Infantil.



Por último, y dentro de la programación especial del Gobierno regional para esta Navidad, podrá visitarse el tradicional Nacimiento de la Comunidad de Madrid, que este año está dedicado a Carlos III.; así como la Cúpula de Envíos Extraordinarios, ambos situados en la Real Casa de Correos. Estarán abiertos al público, con entrada libre, de 10:00 a 21:00 horas. El Departamento de Envíos Extraordinarios de la Real Casa de Postas estará abierto este jueves y viernes de 15:30 a 21:00 horas, y el sábado y domingo de 10:00 a 13:30 y de 15:30 a 21:00; mientras que los villancicos en la Plaza de Pontejos podrán escucharse de 11:00 a 13:00 y de 17:45 a 20:00.

No hay comentarios :

Publicar un comentario