-

miércoles, 14 de diciembre de 2016

‘Manger’ del coreógrafo Boris Charmatz en los Teatros del Canal. 14 y 15 de diciembre

La Oficina de Cultura y Turismo presenta ‘Manger’, un espectáculo de danza creado por el coreógrafo francés Boris Charmatz que podrá verse en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid hoy y mañana, dentro del marco del XXXIV Festival de Otoño a Primavera. Además, ‘20 bailarines para el siglo XX’ tomará las salas y pasillos del Reina Sofía la tarde del sábado 17 durante cuatro horas, con figuras invitadas de la talla de Esther Ferrer.



Internacionalmente afamado por sus inventivas creaciones, filosóficas y socialmente afiladas, el coreógrafo francés Boris Charmatz aterriza en España para presentar un doble programa dancístico fruto de la estrecha colaboración establecida entre la Comunidad y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. ‘Manger’ podrá verse en la Sala Roja de los Teatros del Canal, mientras que ‘20 bailarines para el siglo XX’ tomará las salas y pasillos del Reina Sofía la tarde del sábado 17 durante cuatro horas, con figuras invitadas de la talla de Esther Ferrer.

Creador de tinte radical, Charmatz es un innovador de la escena contemporánea, cuyo trabajo explora las relaciones entre la danza, el arte y la filosofía. Subvirtiendo las expectativas de su público, el artista rompe con las leyes formales y las rutinas habituales de la escena y logra ampliar las posibilidades del espacio coreográfico.

En sus creaciones, una idea simple ocupa con frecuencia el lugar central y sirve como marco de referencia para todos los movimientos, que él lleva siempre al límite de sus posibilidades. En ‘Manger’ -obra que, antes de aterrizar en Madrid, pudo verse en enclaves tan míticos como el Musée de la danse francés o la Tate Modern londinense-, 14 bailarines se alimentan de hojas de papel en blanco. Las mordisquean, las doblan cuidadosamente, las mastican. En la frontera entre una instalación móvil y un objeto sonoro indeterminado, el público asiste en escena a una digestión lenta de nuestro mundo.

Por su parte, con ’20 bailarines para el siglo XX’, Charmatz revive grandes solos dancísticos del siglo pasado interpretados por los bailarines y performers muy cerca del público. Durante toda una tarde, los espectadores podrán visitar las salas del museo y contemplar a cada uno de estos artistas mientras abordan de modo no convencional una pieza representativa de la danza del siglo XX. Se trata de una experiencia inédita en España, que invita al público a pasear a su aire a través del Museo Reina Sofía en busca de estos 20 carismáticos intérpretes. Antes de aterrizar en España, la pieza ha sido presentada en espacios como Les Champs Libres (Rennes), MoMA (Nueva York), Foreign Affairs (Berlín), Tate Modern (Londres) o el Palais Garnier, Ópera Nacional de París.

No hay comentarios :

Publicar un comentario