-

miércoles, 14 de diciembre de 2016

'Una corte para el rey. Carlos III y los Sitios Reales' exposición en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Del 20 de diciembre de 2016 al 26 febrero de 2017

La Dirección General de Patrimonio Cultural organiza, en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Patrimonio Nacional, la exposición Una corte para el rey. Carlos III y los Sitios Reales,, que se celebrará entre el 20 de diciembre de 2016 y el 26 febrero de 2017.



Con motivo de la conmemoración del tercer centenario del nacimiento en la capital de Carlos III, la Comunidad de Madrid quiere dar a conocer su influencia en la innovación y adecuación arquitectónica y urbanística de la Villa y los Sitios Reales. En estos últimos el monarca llevó a cabo reformas poco conocidas pero muy relevantes, que buscaban crear verdaderas ciudades ilustradas en torno a la corte. Como consecuencia, el territorio de nuestra región quedó vertebrado a través de los Sitios Reales y de una ambiciosa red de caminos.

El objetivo consistía en escenificar tanto la noción de la majestad como los propios ideales ilustrados, siempre en complejo equilibrio con la austeridad que caracterizaba la personalidad del rey.

Una corte para el rey. Carlos III y los Sitios Reales, que se celebrará en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ofrece una aproximación a la visión que Carlos III tuvo de Madrid, de su territorio y de la arquitectura que debía guiar la construcción de sus ciudades; todo ello a través de un recorrido en el que se analizan las transformaciones de los Sitios según el uso estacional que se hacía de ellos. Por tanto, la muestra propone un discurso secuencial, en el espacio y el tiempo, en el que las jornadas de la Corte constituyen el eje de dicho recorrido.

La Comunidad de Madrid organiza esta muestra con objeto de dar a conocer este aspecto del reinado de Carlos III, no abordado hasta ahora de forma integral, y ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de aproximarse a él gracias a una exposición en la que conviven la producción gráfica histórica y contemporánea.

Una corte para el rey. Carlos III y los Sitios Reales mostrará, además, una magnífica selección de obras, algunas de ellas inéditas o nunca expuestas, procedentes de instituciones nacionales, internacionales, así como de colecciones particulares. Las piezas proceden de diversas instituciones, destacando entre ellas Patrimonio Nacional. Son asimismo prestadores la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Biblioteca Nacional de España, el Museo del Prado, el Archivo de la Villa, el Ministerio de Hacienda y el Banco de España, entre otros.



Asimismo, se ha desarrollado un extraordinario trabajo de producción gráfica contemporánea que permite ofrecer un panorama global del fenómeno arquitectónico en el territorio de nuestra región.

La exposición se complementa con un programa de visitas guiadas que ofrecerá 5.500 plazas dirigidas a público adulto, familiar y escolar. Las visitas, que serán de carácter participativo y estarán conducidas por expertos en didáctica, requieren inscripción previa. Las reservas podrán efectuarse hoy, día 7 de diciembre, a partir de las 12 h.

Las sesiones orientadas a público adulto y familiar tendrán lugar los fines de semana, así como los días laborables de las vacaciones de Navidad. Las dirigidas a escolares se realizarán por las mañanas entre el 10 de enero y el 26 de febrero.

De forma complementaria, durante el tiempo de celebración de la muestra se llevará a cabo un ciclo de conferencias en el que participarán arquitectos e historiadores y en el que se abordarán las diferentes facetas del contenido del proyecto expositivo. Estas charlas se celebrarán los miércoles en la Sala Guitarte, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Fechas: Del 20 de diciembre de 2016 al 26 febrero de 2017
Horario: Martes a sábado: 10.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 h. Domingos y festivos: 10.00 a 14.00 h Cerrado: lunes, 24, 25 y 31 de diciembre de 2016, 1 y 6 de enero de 2017
Entrada gratuita

No hay comentarios :

Publicar un comentario