-

jueves, 15 de diciembre de 2016

Hoy abre la Navideña Feria de las Culturas con 250 actividades en Matadero hasta el viernes 23



En Madrid conviven personas de distintas nacionalidades, culturas, religiones o ideologías; con diferentes gustos y edades. En definitiva, Madrid engloba una sociedad compleja que celebra la Navidad de maneras muy diversas. La Navideña Feria Internacional de las Culturas crea en su segunda edición, para todos y cada uno de los madrileños, un espacio de encuentro, aprendizaje, ocio y solidaridad. Una fiesta que celebra la diversidad y que este año, tiene lugar en Matadero Madrid, desde hoy, 15 de diciembre, hasta el próximo día 23.

La alcaldesa Manuela Carmena ha inaugurado hoy la Navideña, en cuya organización han colaborado 70 embajadas e instituciones internacionales. A través de una programación de 250 actividades, la mayoría de ellas gratuitas, y de 65 casetas, mayores y pequeños encontrarán un lugar donde bailar, cantar, jugar, tocar los más variados instrumentos musicales, comprar artesanía, escuchar conciertos, hacer catas de vino o asistir a ciclos de cine.

“La Navidad es solidaridad, simpatía, compañía y ese esfuerzo que hacemos todos por mirarnos y reconocernos con humanidad”, ha señalado Carmena en la apertura de la Feria. Una Feria que ha calificado como “la fiesta de la Navidad de todas las culturas”.

También podrán degustar platos de todo el mundo: empanadas del sur de América, dulces árabes, comidas del Mediterráneo, chocolates de Centroeuropa o el típico vino caliente con especias. Parte de los beneficios de las ventas serán destinados a la ONG Médicos del Mundo y a sus programas de apoyo y atención a refugiados dentro y fuera de España.

Concierto de apertura


En una de sus apuestas más destacadas, la Navideña ofrecerá un concierto de apertura muy especial, hoy jueves 15 de diciembre a las 21 horas, de la mano de los artistas Rayden y Alana Sinkëy y la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

Rayden es un maestro de ceremonias y productor de hip hop español que plantea nuevos retos a viejas y nuevas generaciones a través de sus letras, desafía pacíficamente las barreras de un género tan delicado como el hip hop y juega sin miedo a crear. Alana, por su parte, es una destacada cantante y compositora madrileña especializada en el estilo indie/folk.

Además cada noche a partir de las 20.30, tendrán lugar conciertos gratuitos de músicas actuales de todo el mundo.

‘1.000 voces’ de Malagasy Gospel


Como parte de su compromiso social, la Navideña Feria Internacional de las Culturas, junto con la Fundación Agua de Coco, ofrece el concierto solidario ‘1000 voces’ de Malagasy Gospel. A las veintidós voces procedentes de Madagascar se les unirá en el escenario una treintena de corales de diferentes puntos de la península. El resultado son unas mil voces en un escenario cantando por los derechos de la infancia.

Malagasy Gospel es mucho más que una agrupación musical; es una apuesta por la vida y un proyecto de enseñanza social que transmite a sus integrantes y al público los valores de Agua de Coco: la protección de los derechos infantiles, la lucha contra la explotación laboral, la educación como motor de desarrollo, la igualdad de género y la inclusión social. El coro del Malagasy Gospel está capitaneado por niñas y niños que proceden de los barrios más desfavorecidos de Tulear.

El coro ha actuado hoy en Matadero, coincidiendo con la apertura de la Feria. El concierto solidario, cuya recaudación será destinada a los proyectos educativos con niñas en Madagascar, será el sábado 17 a las 18.00 y domingo 18 a las 12.00 en Caja Mágica. Las entradas ya están a la venta en Internet, y se podrán adquirir en la web:http://milvoces.org/compra-tu-entrada

Más de 50 talleres y actividades infantiles gratuitas



Los niños serán grandes protagonistas de la Feria, contando con una oferta de alrededor de 60 actividades gratuitas repartidas en los nueve días que dura el encuentro. Desde cuentacuentos, teatro y proyecciones de películas infantiles, hasta talleres de manualidades y decoración, y baile; pasando por danzas tradicionales, y artes marciales. Toda una variedad de propuestas para los más pequeños.

Villancicos, danza y fiestas del invierno


La Navideña pretende conectar a personas, estilos y formas diferentes de entender las fiestas de invierno.

En este contexto se enmarcan los alrededor de 20 conciertos de villancicos y espectáculos de danzas tradicionales en torno a estas fiestas en todo el mundo. Con entrada gratuita y para todos los públicos.

Feria del libro y poesía


La Navideña Feria Internacional de las Culturas incluye en su agenda la celebración de una Feria del Libro, que tendrá lugar del 21 al 23 de diciembre, de 17 a 21 horas en la Casa del Lector, situada también en Matadero Madrid. Ha sido organizada en colaboración con el Gremio de Libreros de Madrid.

Además, en su apuesta por la cultura, el día 18 a las 20 horas, la Feria organizará la exhibición-espectáculo “Poesía o Barbarie”, un encuentro en torno a la poesía en el que participarán autores como Elvira Sastre, Kutxi Romero, Carmen Boza y María Sotomayor. Los asistentes tendrán a su disposición un micrófono libre desde el que compartir su palabra con el resto de espectadores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario