-

domingo, 25 de diciembre de 2016

Guía del Ayuntamiento para seguir la ‘ruta de 35 belenes’. Navidad 2016-2017



Los belenes son una de las tradiciones más arraigadas de la Navidad. Fiel a esta cita, el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid quiere apoyar su conocimiento con la edición de una guía de la ruta de belenes que se pueden ver en la ciudad. El objetivo de la guía es que el público conozca y pueda recorrer los 35 nacimientos que forman esta ruta en Madrid y que se encuentran en iglesias, sedes de otros organismos o espacios representativos. La guía recoge también los belenes que se pueden ver en algunos centros culturales de distrito, como La Casa del Lector en el distrito de Arganzuela.

Se han editado 30.000 ejemplares de esta publicación (en PDF) y se han empezado a distribuir el viernes 23 de diciembre, en los centros culturales municipales, en las sedes de las juntas municipales, en los puntos de información turística, en los grandes espacios culturales del Ayuntamiento de Madrid, como por ejemplo Matadero, CentroCentro Cibeles, Teatro Fernán-Goméz, o el Teatro Español entre otros.

Además de la guía de belenes, el Ayuntamiento ha instalado sus propios nacimientos en diferentes puntos de la ciudad. En CentroCentro Cibeles (plaza de Cibeles, 1) se instaló el pasado 25 de noviembre un belén compuesto de una selección de figuras únicas creadas por el artista José Luis Mayo, en colaboración con la Asociación de Belenistas de Madrid. Este nacimiento combina escenas clásicas, como la Anunciación, la petición de posada o Herodes con su guardia, con otras menos representadas habitualmente como los preparativos del viaje que los Reyes Mayos realizaron guiados por la Estrella de Belén.

El horario de lunes a domingo es de 10.15 a 20 horas. Los días 24,25, 31 de diciembre y 5 de enero, el horario es de 10.15 a 14 horas. Las jornadas de fiesta del 1 y 6 de enero, está cerrado. El acceso se ha organizado para que se pueda entrar cada 15 minutos y el último turno es a las 19.30 horas. La entrada es gratuita previa retirada de turno en taquilla. También se puede adquirir online en www.centrocentro.org.

Belén napolitano en el Museo de Historia


El Museo de Historia de Madrid (calle Fuencarral, 78) cuenta con un belén napolitano del siglo XVIII, uno de los más valiosos conjuntos escultóricos de sus colecciones. Compuesto por más de cincuenta figuras articuladas, junto con sus accesorios, y enriquecido por una escenografía de aire oriental, el belén ejemplifica el espíritu cortesano de la cultura barroca. La variedad de las vestimentas sirven para expresar la relevancia de cada figura. Para la Virgen, San José, los Reyes y su sequito se emplearon telas selectas, sedas adornadas con brocados de oro y plata, terciopelos y pasamanería. Los personajes rústicos se cubren con paños de lino, algodón, arpillera; los pastores llevan piel de oveja. Cada atuendo fue confeccionado específicamente para cada figura, que a su vez pertenecía a un grupo determinado de personajes que iban vestidos a la moda urbana del siglo XVIII.

Expuesto desde el 13 de diciembre hasta el 29 de abril. El horario, de martes a domingo, es de 10 a 20 horas. Permanecerá cerrado todos los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

Distritos


La guía informa también de 18 belenes en once distritos madrileños: Arganzuela, Barajas, Carabanchel (en dos lugares distintos), Chamartín (2), Chamberí (2), Moncloa, Moratalaz, Salamanca (3), San Blas, Puente de Vallecas (2) y Villa de Vallecas.

La Casa del Lector, en el número 14 del paseo de la Chopera (Arganzuela) acoge 247 belenes procedentes de 80 países. Figuran nacimientos representativos de países como España, Francia, Italia (sobre todo napolitanos), Portugal, Checoslovaquia, África, Méjico, Brasil, Japón, e incluso Alaska. Pertenecen a la Colección Basanta-Martín. Con el título de ‘Noche de Sol’, se puede contemplar la mayor exposición del belenismo internacional celebrada hasta la fecha en nuestro país. Cuenta con 3.500 figuras distribuidas en un gran espacio, unos mil metros cuadrados de superficie. Se exponen desde el pasado 17 de noviembre hasta el 6 de enero.

Además, con motivo del tricentenario del nacimiento del rey Carlos III se ha montado, con 154 piezas de la colección Basanta-Martín, un gran belén napolitano a modo de una escena teatral. Los ingresos para ver estos nacimientos serán donados al proyecto Bibliotecas Rurales de Cajamarca (Perú), para la promoción de la lectura.

No hay comentarios :

Publicar un comentario