-

viernes, 9 de diciembre de 2016

Barbara Hendricks en ‘Los Grandes del Góspel’ del Fernán Gómez

Del 9 al 18 de diciembre de 2016



“Los Grandes del Góspel” vuelven al Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa un año más por estas fechas. Para celebrar su XXVI edición destacar la actuación de Barbara Hendricks, los días 14 y 15 de diciembre, una diva de la ópera y de la música en general, que hace 16 años recibió en nuestro país el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Además, dentro de la programación de este año, el festival trae agrupaciones de formatos muy variados, como Black Heritage Choir con un homenaje a Aretha Franklin, London Community Gospel Choir y South Carolina Gospel Chorale.

“Los Grandes del Góspel” lleva 26 años en cartelera con el objetivo de acercar a España el mejor americano. Desde que a principios de los años 90 llegaran a Madrid y a Gijón, el Festival no ha dejado de crecer. Organizado por The Project, en colaboración con el Centro Cultural Fernán Gómez, se ha consolidado como un fenómeno intergeneracional donde es habitual ver a tres generaciones de una misma familia disfrutando juntas. El góspel que hoy se muestra como una explosión de sentimientos y de emoción, dejando lejos los tiempos de una música estrictamente religiosa.

London Community Gospel Ensemble

One Big Voice
9, 10 y 18 de diciembre

Esta formado por una cuidadosa selección de voces del London Community Gospel Choir nacido en Londres en 1982 de la mano del reverendo Bazil Meade. Está considerado por muchos como el mejor y más prestigioso coro de góspel de Europa. Sus cantantes son versátiles, flexibles e interpretan sonidos dinámicos, coloreando los clásicos del góspel con todo tipo de influencias, desde la tradición americana hasta ciertas pinceladas caribeñas y africanas. London Community Gospel Ensemble ha colaborado con grandes estrellas internacionales y en proyectos como la banda sonora original de “El Rey León”.

Black Heritage Choir

A gospel tribute to Aretha Franklin
11, 13 y 17 de diciembre

El grupo está integrado por 16 componentes y es el resultado de una selección realizada entre más de 400 cantantes de Mississippi, uno de los estados emblemáticos de la música góspel. El programa que presenta en esta gira es un homenaje a la reina del soul. Aretha Franklin, una de las superventas de todos los tiempos y un icono de la liberación femenina, fue la primera artista en cambiar de campo, del góspel al pop, sin cambiar de estilo.

Barbara Hendricks

The road to freedom
14 y 15 de diciembre

Barbara Hendricks presenta un programa de blues, góspel y espirituales negros que describe a través de su emotiva música la lucha de los esclavos afroamericanos por la libertad, el fin de la segregación racial y el Movimiento por los Derechos Civiles inspirado por Rosa Parks y liderado por Martin Luther King.

South Carolina Gospel Chorale

Feeling and fun
16 de diciembre

South Carolina Gospel Chorale muestra el soul tradicional y el góspel moderno. Los integrantes del coro –entre nueve y quince voces-, fundado en 1997 por Wayne Ravendell, fueron seleccionados en las iglesias de Charleston, Carolina del Sur. Son habituales en convenciones, conciertos y festivales de todo el mundo y hacen de cada actuación un viaje por la historia del góspel, desde los espirituales de los esclavos afroamericanos de las plantaciones hasta los sonidos actuales de las misas dominicales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario