-

sábado, 9 de mayo de 2015

Pasacalles de Gigantes y Cabezudos en las Fiestas de San Isidro 2015

Jueves 14 de mayo, 18 horas


Gigantes y Cabezudos de Madrid

Pasacalles de Gigantes y Cabezudos en las Fiestas de San Isidro 2015Recorrido: Plaza de Santo Domingo - Preciados - Puerta del Sol - C/ Mayor - Plaza de la Villa

La comparsa de Gigantes y Cabezudos de Madrid recorrerá las calles de la ciudad contagiando su alegría a pequeños y grandes. Un año más, la algarabía de estos personajes dará comienzo a las fiestas de San Isidro. Este año hemos invitado a los Gigantes y Cabezudos de Pamplona para que nos acompañen en esta bulliciosa fiesta.

Gigantes y Cabezudos de Pamplona

Recorrido: Plaza de Isabel II - C/ Arenal - Puerta del Sol - C/ Mayor - Plaza de la Villa

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona está compuesta por ocho gigantes, cinco cabezudos, seis kilikis y seis zaldikos que, tradicionalmente, desfilan y bailan por las calles en fiestas y celebraciones de la capital Navarra. Esta tradición se remonta, probablemente al siglo XVI, según consta en algunas publicaciones, pero después desapareció y es en el siglo XIX cuando se recupera con 6 gigantes propiedad de la Catedral de Pamplona.

Los Gigantes
Son las figuras más conocidas y antiguas. Son cuatro parejas de reyes que representan a cuatro partes del mundo: Europa, Asia, África y América, por lo que son un magnífico símbolo de convivencia entre culturas. Su majestuoso porte y sus elegantes ropajes, inspiran nobleza y bondad. Bailan por las calles de Pamplona al son del txistu y de la gaita.

Pasacalles de Gigantes y Cabezudos en las Fiestas de San Isidro 2015Los Cabezudos
En las procesiones y desfiles, preceden a los gigantes y son los serios de la comitiva porque no bailan. Caminan dignos, con un paso tranquilo y en actitud silenciosa, lo que les confieren un halo de sensatez y bondad.

Los Kilikis
Son seis figuras cuyas cabezas son de menor tamaño que los cabezudos. Portan una verga de espuma con la que golpean a niños.

Zaldikos
Son seis caballos (“zaldiko” significa “caballito” en euskera) con sus respectivos jinetes que van vestidos de bufón. Éstos también van armados con vergas y aporrean a los niños.

No hay comentarios :

Publicar un comentario