-

miércoles, 20 de mayo de 2015

Farka Touré y Curro Piñana clausuran LaborArte en Conde Duque

El festival LaborArte afronta esta semana la recta final de las actividades programadas en su primera edición, organizada conjuntamente por el centro cultural Conde Duque y la Oficina para España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El flamenco de una de las sagas familiares con mayor abolengo, la que representa el cantaor Curro Piñana y su padre, el guitarrista Antonio Piñana, será protagonista el próximo jueves 21 de mayo en el Auditorio Conde Duque (20.00 horas; 15 euros entrada general y 12 reducida). La oferta musical de LaborArte se clausurará al día siguiente con el blues del desierto del cantante, compositor y guitarrista Vieux Farka Touré, hijo de Ali Farka Touré, que presentará en primicia en Madrid su último álbum Mon Pays.

Primera edición de LaborArte en Conde Duque

Flamenco del Levante con alma judía


Curro Piñana al cante y su padre Antonio Piñara, acompañándole a la guitarra, representan dos generaciones de cantes mineros en escena: ambos son los máximos representantes todavía en activo del tradicional cante flamenco de las minas. Su tradición se remonta también a la figura de su abuelo, Antonio Piñana padre, el patriarca del clan, que ya era un maestro de este género original de Cartagena. Ambos realizarán un breve recorrido por este latido flamenco del Levante, concediendo todo el protagonismo a las esencias de su último registro, El alma lastimada y otros poemas (Karonte).

El álbum, dedicado a la cultura judía y especialmente al místico sufí Ibn Gabirol, cierra una trilogía musical que Piñana inició con De lo humano y lo divino, un disco basado en los poemas del pensador murciano Ibn Arabi, y que continuó con dos trabajos centrados en la tradición cristiana, Misa flamenca y Saetas. Los Piñana explican que el objetivo de este proyecto era "unir a las tres religiones desde la tolerancia, con el amor como eje de referencia para todas las religiones".

Blues de ida y vuelta


El Auditorio Conde Duque recibirá, al día siguiente, la visita del cantante, compositor y guitarrista Vieux Farka Touré, hijo del añorado Ali Farka Touré, gran salvaguarda de la tradición musical de los griots malienses, cantautores que transmiten su legado oralmente y de generación en generación. Farka Touré estrenará su último disco, Mon Pays (Six Degrees Records), en el que reivindica orgulloso todo el patrimonio cultural de su país, amenazado por el conflicto existente entre tuaregs y rebeldes islámicos que llegaron a prohibir la música. Vieux Farka Touré estará acompañado por Dialimony Sissoko (ngoni), Valery Assouan (bajo) y Tim Keiper, batería y percusión).

El trabajo y la cultura


La primera edición de LaborArte, festival organizado conjuntamente por el centro cultural Conde Duque y la Oficina para España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), incluye actuaciones musicales, proyecciones cinematográficas, debates, encuentros literarios y conferencias que analizan las relaciones entre estos dos campos esenciales de la actividad humana: el trabajo y la cultura. LaborArte nace como preámbulo de la celebración del centenario de la creación de la OIT, que tendrá lugar en 2019 y forma parte del llamado "Proyecto Centenario".

No hay comentarios :

Publicar un comentario