miércoles, 3 de febrero de 2016

Celebración del Año Nuevo Chino en Madrid

El lunes 8 de febrero se celebra la entrada del Año Nuevo Chino, Año del Mono. El Ayuntamiento de Madrid ha querido sumarse a esta importante celebración con el objetivo de dar a conocer las tradiciones y la cultura de la segunda comunidad extranjera más numerosa en Madrid y al mismo tiempo una de las menos conocidas.

Año Nuevo Chino en Madrid
El Ayuntamiento de Madrid quiere compartir con los vecinos y visitantes la celebración del Año Nuevo Chino que recorrerá, como un gran dragón, toda la ciudad con una intensa programación cultural y festiva. El distrito de Usera, la plaza de España, el Centro Cultural Chino y el Instituto Confucio ofrecerán conciertos, talleres, pasacalles, ferias y rutas gastronómicas que darán la oportunidad de dar a conocer y disfrutar de la riqueza cultural de nuestros vecinos chinos.

Junto a la Embajada de China en España, la Comunidad de Madrid y numerosos colectivos chinos de la capital, se ha organizado un programa que reúne más de 60 actividades entre degustaciones gastronómicas, conciertos, sesiones cinematográficas y talleres infantiles, destacando especialmente la I Feria de Año Nuevo Chino de Usera, la Feria Tradicional China en la plaza de España y las Jornadas Gastronómicas Chinas CHINA TASTE. Durante estos días de celebración, la fuente y el Palacio de Cibeles se iluminarán de rojo y amarillo, los colores más emblemáticos de la República Popular de China.

Actividades del Centro Cultural de China


La programación comenzará el próximo jueves 4 de febrero con el Concierto del Año Nuevo Chino de la Orquesta Folclórica de Guangdong en el Auditorio Nacional de Música, actuación que se repetirá el día siguiente en el Centro Cultural de China (General Pardiñas, 73)

Esta orquesta, fundada en 2002, es uno de los grupos de música folclórica más destacados de China. Actualmente, tiene como principal objetivo preservar la música típica del sur de China y difundir en todo el mundo la música tradicional china con instrumentos populares.

El Centro Cultural de China acogerá, también, una Jornada de Puertas Abiertas (17 feb.) y la conferencia Claves para la lectura de autores chinos (18 feb.) a cargo de las sinólogas y traductoras, Mariola Moncada, Taciana Fisac, Alicia Relinque y Anne Suárez. En el salón de actos del Centro Cultural se proyectará un Ciclo de Cine Chino (12, 19 y 26 feb.), con tres títulos de acción y animación, como El Gran Maestro, La Bala Desaparecida y La Rebelión del Rey Kung Fu Sun.

Jornadas Gastronómicas Chinas CHINA TASTE


El 8 de febrero dará comienzo el principal evento gastronómico de la programación. Las primeras Jornadas Gastronómicas Chinas en Madrid traen al chef Da Dong, un equivalente a las cinco estrellas Michelín en España, que realizará una exótica y sofisticada carta de platos en la cocina del Hotel Westin Palace (Plaza de las Cortes, 7) hasta el 6 de marzo. Así mismo y dentro de estas jornadas, doce restaurantes de la capital y dos de la Comunidad de Madrid, ofrecerán un menú especial de celebración para acercar a los madrileños los platos típicos de la cocina cantonesa, pekinesa y de las provincias de Hunan, Fukien y Sichuan, a un precio muy asequible.

Año Nuevo Chino en Madrid

El Año Nuevo Chino en Usera


Entre los días 12 y 18 de febrero, Usera se transformará en un espacio de encuentro cultural, de fiesta y de arte al ser el distrito con mayor densidad y arraigo de población china. Pequeños y mayores podrán jugar, bailar, comer y disfrutar junto a los vecinos y vecinas del barrio. Por ello Madrid quiere ser una ciudad abierta al mundo que abraza la diversidad. A partir de un proceso de movilización ciudadana, Ayuntamiento y otras entidades públicas y privadas, se ha organizado un diverso programa de actividades en el que destacan la I Feria del Año Nuevo Chino y un Gran Desfile con más de 800 artistas que recorrerá las calles del distrito. En este programa también han colaborado la Embajada de China y el Instituto Confucio.

La primera edición de la Feria del Año Nuevo Chino de Usera se celebrará en la plaza de la Junta Municipal y ha contado con la participación de las asociaciones de Ancianos y Comerciantes chinos, entre otras. El próximo viernes 12 de febrero (17 h.) tendrá lugar la inauguración de la Feria donde habrá demostraciones gastronómicas, talleres de Meditación y Tai Chi, cursos de caligrafía, actividades infantiles (cuenta cuentos, talleres de máscaras chinas, recortables), un karaoke chinole (chino/español) y conciertos con muestras de bailes tradicionales y sesiones de músicas electrónicas orientales que cerrarán cada jornada.

Otra actividad de interés será la exposición de fotografía contemporánea "Como la Casa Mía", abierta en la sala de exposiciones de la Junta de Distrito del 12 al 26 de febrero. Esta muestra, creada por dos jóvenes artistas, una china y otra española, ofrecerá un espacio de deleite artístico y reflexión sobre la diferencia. Esta exposición al igual que el resto de las actividades del distrito serán de acceso libre hasta completar aforo.

El sábado 13 de febrero (12 h.) dará comienzo el pasacalle que conmemora el comienzo del Año Nuevo Chino 2016. Buscando y deseando suerte, más de 800 personas recorrerán las calles del distrito, comenzando en la calle del Olvido, 62. Dragones, leones, tambores, abanicos, son algunas de las sorpresas que los vecinos y vecinas chinas de Usera y del resto de la capital tienen preparadas para sorprender a todas las personas que se acerquen a disfrutar de esta fiesta de música y color.

De todas las actividades que ofrecerá la Feria, destaca la yincana gastronómico-cultural, Paseando por la China de Usera, una visita guiada a los espacios más destacados de la Comunidad China en Usera como restaurantes y comercios. Otra actividad de la rica diversidad cultural de este país asiático será el Ciclo de Cine Contemporáneo Chino (del 15 al 18 feb.) en Lazonakubic y Espacio Oculto. En estos espacios culturales del distrito se proyectarán las películas: Brotherhood of blades, The Nightingale, Genuine Love y Fleet of time.

Feria Tradicional China de la Plaza de España


La Feria Tradicional China que se celebra desde hace varios años en la plaza de España, tendrá lugar el sábado 20 y domingo 21 de febrero. La feria ofrecerá muestras de las costumbres y habilidades chinas (caligrafía, pintura, juegos tradicionales, gastronomía,...) y contará con un gran escenario para ver los espectáculos de los miembros de la comunidad china en Madrid.

La tarde del domingo 21 de febrero estará reservada para la participación de los 40 artistas venidos especialmente de China para ofrecer una representación de baile y canción tradicional, con números destacados de las óperas Nadie duerma y Cambia cara y un concierto de Erhu o violín chino.

Por último, dentro del apartado cinematográfico, el Instituto Confucio (Goya, 10) ha programado un ciclo de Cine de Humor Chino que arrancará el lunes 15 de febrero con una conferencia sobre El nuevo cine en China y que proyectará hasta el 18 de febrero las películas Kung fu Sion, Shaolin Soccer, Lost in Thailand y The Dream Factory.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículos relacionados: