-

martes, 16 de febrero de 2016

Programa del Ayuntamiento de Madrid para conmemorar el IV Centenario de Cervantes

Madrid se suma a la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, el escritor español más universal, cuya vida y trabajo estuvieron muy ligados a la ciudad. En ella se formó, vivió, publicó sus obras y murió el 22 de abril de 1616. Sus restos descansan en el convento de Las Trinitarias de la capital. El Ayuntamiento ha organizado un amplio programa para recordarle y, sobre todo, para leerle. En él participan gran parte de las instituciones culturales municipales y todas las actividades previstas están validadas por la Comisión Nacional para la Conmemoración de este centenario.

Programa del ayuntamiento de Madrid para conmemorar el IV Centenario de Cervantes
Exposiciones, representaciones teatrales, conferencias, talleres, concursos, actividades lúdicas o conciertos forman parte del programa, que comienza el próximo 29 de febrero con una exposición itinerante sobre Cervantes y su obra en la biblioteca pública Mario Vargas LLosa.

Se trata de un programa abierto al que se podrán ir incluyendo más actividades organizadas en colaboración con otras instituciones culturales. En este sentido hay que destacar que el Ayuntamiento está en contacto con las monjas trinitarias para apoyar visitas guiadas al convento donde reposan los restos del escritor. Todo ello con el objetivo de impulsar la lectura de las novelas, el teatro y la poesía del célebre autor, conocer al personaje y sus circunstancias vitales.

Bibliotecas


Las bibliotecas públicas también celebrarán al más ilustre de las letras españolas con talleres educativos en torno a su figura y su obra para alumnos de centros de primaria; el concurso de creación literaria “Microrrelatos ejemplares”, abierto del 23 de abril al 15 de mayo, o el certamen de marcapáginas, “Imagina a Don Quijote y a Sancho en otros cuentos”, para alentar las habilidades plásticas de los más pequeños.

Dos exposiciones circularán por las bibliotecas públicas para difundir la obra cervantina por toda la ciudad: “El Quijote en naipes”, de Pilar del Campo, que recrea en un juego de cartas el mundo del ingenioso hidalgo y que se complementa con actividades para niños y adultos, y “Cervantes en tu biblioteca”, que pasará por trece de estos centros explicando y contextualizando la obra del manco de Lepanto.

Las bibliotecas públicas abren las puertas para salir a la calle a realizar actividades lúdicas y creativas: con niños, en el juego de “La oca sobre la vida y la obra de Miguel de Cervantes”, que tendrá lugar en 6 de estos centros, y con adultos en la acción de componer un poema gigante cervantino en un rollo de papel extendido en el suelo. La programación se completa con funciones de teatro de títeres de la obra “El ratón de la Mancha… de cuyo nombre no quiero acordarme”, en el Auditorio Conde Duque el 21 de abril y en la BP Eugenio Trías el 23 de abril, y con un ciclo de conferencias sobre “Cervantes, sus obras y su tiempo”.

Teatro


La actividad teatral del centenario se centra en dos producciones en El Español: “El cerco de Numancia”, del 13 de abril al 22 de mayo, una de las obras dramáticas de Miguel de Cervantes, adaptada por Luis Alberto de Cuenca y Alicia Mariño, y “Quijote femenino plural”, en versión de Ainhoa Amestoy, del 14 de abril al 1 de mayo.

En el teatro de Casa de Vacas de El Retiro se representarán tres funciones de la obra “Cervantes en el Parnaso”, basada la figura del célebre escritor y en la obra poética “Viaje al Parnaso”.

Exposiciones


Las instituciones que conservan el valioso patrimonio histórico, artístico, bibliográfico y documental atesorado por Madrid a lo largo de su historia se suman de forma activa en el recuerdo de Miguel de Cervantes.

En la Imprenta Municipal-Artes del Libro se podrá visitar a partir de octubre la exposición “La corte de las letras: el Madrid de Miguel de Cervantes”. Comisariada por Francisco Marín, contará con piezas originales, en su mayor parte procedentes de las colecciones municipales. La muestra desarrollará los vínculos entre la figura de Cervantes y sus libros con la ciudad, recreará el ambiente literario de esa época gloriosa conocida como el Siglo de Oro, etapa en la que coincidieron en Madrid escritores de la talla de Garcilaso de la Vega, Lope de Vega, Quevedo y Calderón de la Barca, para finalizar con una reflexión sobre la fama de Cervantes.

La Biblioteca Histórica Municipal, a partir del 18 de abril, ofrece talleres sobre el libro en tiempos de Cervantes, y la Musical Víctor Espinós, una exposición en pequeño formato sobre la música que se escuchaba en esa época, acompañada de conciertos didácticos. La Hemeroteca Municipal mostrará a Cervantes en las publicaciones periódicas infantiles.

Entre los meses de octubre a diciembre, el Museo de San Isidro acoge actividades de carácter académico con un ciclo de conferencias de grandes especialistas en Cervantes, organizado por el Instituto de Estudios Madrileños.

Itinerarios cervantinos


Programa del ayuntamiento de Madrid para conmemorar el IV Centenario de CervantesA partir de noviembre, el Museo de Historia de Madrid ha organizado unos recorridos didácticos por los Itinerarios del Madrid de Cervantes a través de cartografía de la época y de las salas de exposición permanente.

La visita guiada Madrid imprescindible. Cervantes y el barrio de las letras, organizada por Madrid Destino mostrará la presencia de Cervantes, Quevedo, Góngora o Lope de Vega en el barrio de las Letras.

Madrid también celebra a Miguel de Cervantes en internet. A través de la página www.madrid.es/bibliotecaspublicas se harán recomendaciones de lecturas, debates, juegos de pistas sobre personajes de Cervantes, clubs de lectura, artículos divulgativos sobre los lugares de Cervantes en Madrid y, por supuesto, el seguimiento de toda la programación cervantina.

Memoria de Madrid, la biblioteca virtual del Ayuntamiento de Madrid, continuará con el plan de digitalización de las obras de Cervantes conservadas en colecciones municipales y seguirá desarrollando el sitio Buscando a Miguel de Cervantes.

Cervantes y Madrid


Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares en 1547, pero Madrid fue muy importante en su vida. Siendo muy joven se traslado a la ciudad para participar en las lecciones de Gramática y Humanidades que impartía su maestro, Juan López de Hoyos. También en Madrid se imprimieron todas sus obras (excepto “La Galatea”), en los talleres de Juan de la Cuesta y de la viuda de Alonso Martín. Sus libros se vendían en los establecimientos de los libreros madrileños Francisco de Robles y Juan de Villarroel, que costearon sus ediciones. En esta ciudad vivió en diferentes casas, entre ellas la situada en la calle que lleva su nombre, donde murió hace ahora cuatrocientos años. Fue enterrado en el convento de las Trinitarias, ubicado en la calle dedicada a su amigo Lope de Vega, donde se conservan sus restos.

Toda la información sobre las actividades del programa municipal para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Cervantes está disponible en el sitio http://bit.ly/CervantesMadrid y en los perfiles de Twitter y Facebook de las bibliotecas públicas o en https://twitter.com/lineamadrid

No hay comentarios :

Publicar un comentario