-

viernes, 26 de febrero de 2016

Activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales - viernes 26 de febrero 2016

Ante la previsión de nevadas de hoy viernes


La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales. Se trata de un nivel de preemergencia, el más bajo del Plan, y responde a la previsión realizada por la Agencia Estatal de Meteorología para hoy viernes, día en el que se esperan nevadas entre las 10.00 y las 24.00 horas, con una acumulación de hasta 15 centímetros. La cota de nieve se situará en los 1.300 metros, pudiendo bajar hasta los 900 a lo largo de la jornada.

Activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales - viernes 26 de febrero 2016
En el nivel de preemergencia, se informa de la situación a los organismos de intervención, como Policías locales y Nacional, Guardia Civil, SUMMA o Bomberos, y a los Ayuntamientos de las zonas que se vayan a ver afectadas. Además, se ofrecen recomendaciones de protección civil y consejos a los ciudadanos

Así, la Comunidad de Madrid pide a los conductores que extremen la precaución al volante, aumentando la distancia de seguridad y reduciendo la velocidad. Es importante también evitar los giros bruscos y acelerar con suavidad. Es necesario llevar cadenas en el coche y saber colocarlas. Un teléfono móvil con batería suficiente, un cargador y ropa de abrigo son otros elementos básicos para tener a mano en este tipo de situaciones.

La Comunidad de Madrid también recuerda a los ciudadanos que, ante cualquier emergencia, lo mejor es llamar al 112 o avisar el Centro de Emergencias de la Comunidad mediante la app My112, que permite la localización exacta del incidente. Está aplicación está disponible para dispositivos móviles Android y Apple.

172 quitanieves y 22.414 toneladas de fundentes para hacer frente a nevadas en Madrid

Dispositivo del Plan


El Plan de Inclemencias Invernales 2015-2016 cuenta con todos los recursos personales y materiales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, con 1.288 efectivos, 363 vehículos, 2 vehículos pesados con adaptación para pala quitanieves y 2 helicópteros. Asimismo, la Comunidad cuenta con 1.984 voluntarios y 15 vehículos quitanieves, a través de la coordinación de 89 agrupaciones de Protección Civil.

Este dispositivo se completa con 630 voluntarios y 6 vehículos del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias de Cruz Roja Española de Madrid. En el Plan también participan Guardia Civil y SUMMA 112, que lideran los puestos de mando avanzado y los grupos de seguridad y sanitario.

Asimismo, y para garantizar el buen estado de los 2.572 kilómetros de carreteras de la región, el dispositivo del Plan contempla la movilización por parte de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de 260 profesionales de manera permanente, 56 máquinas quitanieves y 16 retroexcavadoras.

Además, dispone de 5.000 toneladas de sal repartida en 29 silos y 13 naves de almacenamiento, junto a 10 plantas de fabricación de salmuera, que garantizan una capacidad de respuesta efectiva en caso de necesidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario