jueves, 4 de febrero de 2016

Programación de febrero 2016 en Cineteca

Cada año, febrero se viste de largo para celebrar los premios cinematográficos más importantes. Cineteca se une a estas celebraciones programando los documentales nominados a los Premios Goya y Oscar y también la ganadora del galardón que el programa de TVE Días de Cine ha otorgado en nuestra sala Azcona, "Red Army".

Programación de CinetecaPero además, Cineteca rinde homenaje a dos grandes del cine de lo real, el chileno Patricio Guzmán y el salmantino Basilio Martín Patino, haciendo un repaso por su filmografía y en el caso del chileno, estrenando en exclusiva su última creación, "El botón de nácar" y acogiendo un taller que impartirá él mismo.

Cineteca se unirá también a otra fiesta, aunque en este caso marcada por el calendario. Con motivo del Año Nuevo Chino, el Ayuntamiento de Madrid programa diversas actividades, en cuyo marco se encuadra el ciclo de documental chino contemporáneo "Retratos de China".

Y por supuesto, como cada mes, nuevos Estrenos Cineteca que en febrero serán especialmente comprometidos en la denuncia de graves ataques a los derechos humanos: "La noche del mundo" (miércoles 3) cuenta la aparición de los restos de más de 70 personas desaparecidas en el Pozo de Vargas durante la Dictadura Militar argentina. La cinta recoge las historias familiares que fueron silenciadas durante más de 40 años. La aparición de estos restos está suponiendo un profundo cambio, tanto en materia de justicia como en cuestiones relacionadas con los derechos humanos y la memoria histórica.

Por su parte, "Fire in the blood" (viernes 19) narra la lucha de un grupo de personas para defenderse del manejo de gobiernos occidentales y empresas farmacéuticas. A finales de los 90 y principios de 2000, impidieron que los medicamentos antirretrovirales de bajo costo llegaran a los enfermos del virus del sida de África, causando 10 millones o más de muertes innecesarias.

Patricio Guzmán Dentro de la sección principal de nuestra programación, pero también como centro del homenaje que Cineteca dedica al gran cineasta chileno Patricio Guzmán, el sábado 13 llega en exclusiva a Madrid, "El botón de nácar", con la presencia del cineasta y un coloquio posterior.

Un documental que gira en torno al agua que conforma la gran frontera de Chile, un océano que tiene memoria y tiene voz: la de los indígenas patagones, la de los primeros marinos ingleses y la de los presos políticos.

Un homenaje que se completa con nuevos pases de "Filmar obstinadamente, un encuentro con Patricio Guzmán", el documental que propone un viaje a través de su obra y a su vez, de la historia reciente de Chile; la proyección de su película "La cruz del sur" (jueves 18), que retrata la religiosidad popular en América Latina; y con el seminario "El Cine Documental según Patricio Guzmán", organizado por la asociación Docma y que impartirá el propio cineasta en nuestras salas del 15 al 19 de febrero. Toda la información en www.docma.es

Basilio Martín Patino


El comprometido cineasta español será la otra figura del mes en Cineteca. Dentro del ciclo "El sétimo en Cineteca", el martes 23 se proyectará su película "Caudillo", la primera película de montaje sobre el dictador, hecha en plena clandestinidad. Además, dentro de la sección "Pantalla Libre" (jueves 25), "Una película de Basilio Martín Patino" nos propone un recorrido por la vida y la obra de este autor que ha sido uno de los grandes pioneros en la utilización de géneros como el falso documental o el cine ensayo.

Los Oscars, Goyas y Días de Cine


La mayor parte de los títulos nominados a los principales premios cinematográficos del año pasaron ya por Cineteca. Todos ellos (y alguno que se escapó) regresan este mes a nuestras pantallas.

La primera en llegar será "Red Army" (martes 2), recientemente galardonada por el programa Días de Cine. La apasionante historia de un equipo de Hockey de la Unión Soviética, conocido como el ejército rojo debido a su éxito implacable, y de su capitán, Slava Fetisov, que llegó a ser considerado enemigo político. Un paralelismo entre el ascenso y la caída del Ejército Rojo de hockey y el de la Unión Soviética.

Los Nominados al Goya al Mejor Documental estarán en Cineteca del 5 al 7 de febrero: "I'm your father", documental hecho a medida para los fans de Star Wars que busca los motivos que condenaron al ostracismo al icónico David Prowse, actor que interpretó a Darth Vader cuya voz fue doblada en todas las películas y cuya cara nunca llegó a verse en la gran pantalla.

Los espectadores también tendrán la oportunidad de volver a ver "The Propaganda Game", el documental, que Alvaro Longoria nos presentó en diciembre, se adentra en Corea del Norte de la mano del español Alejandro Cao de Benós, el único extranjero que trabaja para el gobierno comunista; "Sueños de sal", que habla sobre la determinación humana y el espíritu de superación; y, nuestro estreno de septiembre, "Chicas nuevas 24 horas" es también finalista al Goya. La película de Mabel Lozano describe el desarrollo de uno de los negocios más lucrativos del mundo, la trata de personas, denunciando el horror por el que pasan las víctimas de esclavitud sexual.

El domingo 14 se proyectará la película ganadora.

Del 26 al 28 de febrero será el turno de los Oscar, con tres de las películas nominadas al Mejor Documental: "Amy (La chica detrás del nombre)" del director ganador del premio BAFTA, Asif Kapadia (Senna). Esta película narra la increíble historia de Amy Winehouse contada con sus propias palabras. "La mirada del silencio (The look of silence)", segunda parte de la aclamada The act of killing, con la que su autor, Joshua Oppenheimer ganó la Sección Oficial de DocumentaMadrid. Ahora repite nominación en los Oscar, adentrándonos en la profundidad del ser humano a través de una familia de supervivientes del genocidio indonesio que se enfrentará al verdugo de uno de sus miembros. Y "Cartel Land", que también participó en DocumentaMadrid, nos ofrece una visión desgarradora de las vivencias de dos grupos de vigilantes modernos y su enemigo compartido, los asesinos cárteles de la droga mejicanos.

Retratos de China (sábado 20 y domingo 21)


Programación de CinetecaEl ciclo "Retratos de China" celebra el Año Nuevo Chino, que tiene lugar el 8 de febrero, con cuatro prestigiosos títulos venidos del país asiático que nos sumergen en la sociedad china y nos invita a conocer mejor su cultura.

"Fallen City" pone de manifiesto los anhelos de una sociedad china que tras el devastador terremoto de Sichuán ya no sólo se plantea la reconstrucción de la ciudad sino una mejora en el nivel de vida; "The Chinese Mayor" revela la vida del controvertido alcalde comunista Geng Yanbo y de su radical reforma para restaurar los muros de reliquias antiguas de la ciudad de Da Pinzas, que implicó la demolición de 140.000 hogares y el traslado de medio millón de personas; "A Young Patriot" narra la vida de un joven e idealista estudiante chino comprometido con el legado de Mao; y, por último, "Dragon Girls" narra cómo un grupo de niñas que son separadas a una edad muy temprana de sus familias para entrenarse duramente para dedicarse al Kung Fu.

Coprogramación


"La Noche TCM" de este mes nos lleva a descubrir a Max Linder con "El misterio del Rey del Cinema" (jueves 4). La primera estrella del cine de la historia que cayó en el olvido a mitad de los años 20.
"El documental del mes" ofrece "Cómo cambiar el mundo" (martes 9), sobre los comienzos del movimiento medioambiental y la creación de la organización global Greenpeace en 1971.
• En "Los Imprescindibles de Caimán", la revista de crítica cinematográfica nos transporta al siglo XVIII con la historia del trovador y poeta armenio con "Sayat Nova (El color de la granada)" (jueves 11). Una película con una narrativa compleja que recrea su vida en forma de cuadros vivientes.
"TVE Somos Documental" nos trae "Joaquín Díaz, palabras contra el olvido" (jueves 25), biografía de este músico, folklorista y etnógrafo que trabajó siempre desde el anonimato y la humildad, contada por músicos, escritores y eruditos además de imágenes de archivo de TVE.

Los cortometrajes también tienen cabida en Cineteca con "Notofilmfest; sesión de cortos vol.VI" (miércoles 24), una selección de las mejores obras de la historia del festival y la "Sesión PNR" (jueves 4), una colección de cortos de la Plataforma de Nuevos Realizadores.

Espacios compartidos


La sección paralela acoge este mes propuestas de interés que no están en los circuitos de cine convencionales como "Aleluya" (miércoles 10), una provocadora película dedicada a Nigeria y a las víctimas del terrorismo de Boko Haram y del islamismo radical, o "La intérprete" (miércoles 17), sobre una enfermera de la sanidad pública española que habla cinco idiomas, colabora con la Coordinadora de Trasplantes de Alicante y sospecha que los recortes en sanidad son culpables de la larga espera a la que se somete a muchos pacientes.

Las diferentes lenguas son también la seña de identidad de "MINCASOR", la muestra de Cine Sordo (que no mudo) organizada por tercer año consecutivo por la Cofradía Cinematográfica MINCASOR (Deaf Film Company). Películas elaboradas por personas sordas con las correspondientes lenguas de señas de cada país, que se proyectaran con subtítulos en castellano y en versión original.

Como siempre, todos los detalles en: www.cinetecamadrid.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Artículos relacionados: