-

martes, 16 de febrero de 2016

Programación VII Festival Mantras, del 18 al 21 de febrero de 2016

Un año más los sonidos y silencios del Mantra llegan en la VII edición del festival, dedicando un espacio a la música trascendental que nos conecta con nuestro interior, con voces que acarician el alma y ritmos que nos conducen al éxtasis. Con Sajid AhmedKhan Qawwali Ensemble, Sainkho Namtchylak, Antonio Ferrara, Naseer Shamma y Jai-Jagdeesh.

Programación VII Festival Mantras, del 18 al 21 de febrero de 2016
El Festival Mantras vuelve a traer a nuestra ciudad tradiciones milenarias, espectáculos incomparables, artistas únicos. Es una cita ineludible con la belleza y con la música que transciende las listas de éxitos. Como en anteriores ediciones, los beneficios que genere el festival serán destinados a los programas solidarios que coordina la Fundación Ananta, organizadora del festival. En su séptima edición, este festival vuelve a traernos a Madrid, artistas muy especiales que van a ofrecer conciertos inolvidables, vibraciones elevadas y un mensaje de paz y respeto.

La séptima edición del Festival Mantras comienza el jueves 18 de febrero con una noche dedicada al qawwali, una vibrante tradición musical que se remonta al siglo XIV, originaria de la India islámica, utilizada como vehículo para difundir la filosofía central del sufismo. Al principio se realizaba principalmente en India y Pakistán aunque actualmente ha ganado popularidad y está mucho más difundida. El trabajo del cantautor Nusrat Fateh Ali Khan desde sus orígenes hasta su reciente muerte contribuyó enormemente a su difusión en occidente, gracias a sus colaboraciones con Peter Gabriel y su discográfica Real World y a bandas sonoras de películas de Hollywood y Bollywood como La Ultima Tentación de Cristo. Esta espectacular velada inaugural estará protagonizada por Sajid Ahmed Khan y su ensemble de 8 músicos acompañados de instrumentos tradicionales como la tabla, el armonio ó el dholak.

La segunda jornada del festival, el viernes 19 de febrero, recibimos la visita de Sainkho Namtchylak, una voz que nos llega de la remota república de Tuva, situada al sur de Siberia. Sainkho es una especialista del khoomei, cantos guturales y bifónicos que pertenecen a ancestrales tradiciones chamánicas. Esta técnica produce varios sonidos a la vez y una onda sonora muy poderosa que afecta a la consciencia de muchas formas beneficiosas. Pero esta mujer además , es una de las artistas más singulares e inclasificables que existen, reconocida mundialmente, sorprende en cada nuevo proyecto, rompe con lo establecido, estamos ante un espíritu libre que no ha dejado de investigar y experimentar con su arte. Nos presentará acompañada por sus músicos su nuevo trabajo titulado, “Like a bird or a spirit, not a face”, dedicado a pueblos nómadas como el suyo ó como los Tuareg de Africa en los que ha descubierto sorprendentes similitudes.

Ese mismo viernes 19 de Febrero, completando el programa doble, abrirá la noche Antonio Ferrara, reconocido cantante, compositor y productor español que ha trabajado con los artistas más famosos de nuestro país y que presenta su ambiciosa propuesta musical donde fusiona elementos pop, canto de armónicos y percusión tribal. Además de su faceta artística, Antonio Ferrara está desarrollando una terapia que consiste en equilibrar nuestros cuerpos sutiles y densos mediante la resonancia con canto de armónicos.

El músico iraquí Naseer Shamma es un virtuoso de renombre mundial que nació en la confluencia de los ríos Tigris y Eufrates, al sur de Bagdad. Su instrumento es el laúd y la crítica musical francesa le ha bautizado con el sobrenombre de “el nuevo Ziryab”, en referencia al gran músico de Al-Andalús. Naseer Shamma es un talento musical único, que interpreta emotivas composiciones ante los auditorios más importantes del mundo. En su nuevo proyecto, el laúd de Naseer Shamma dialoga con otros instrumentos bajo el título “El Viaje de las Almas”, combinando estilos variados y creando una música sublime y emocionante. En su concierto del sábado 20 de febrero estará acompañado entre otros músicos del pianista italiano Cesare Pico y del clarinetista rumano Alex Simu.

La séptima edición del festival se cerrará el domingo 21 de febrero con la delicada voz de la norteamericana Jaí–Jagdeesh, una de las cantantes de kirtan más populares en Estados Unidos. El kirtan es el nombre en sánscrito del canto meditativo de Mantras . Se considera que el kirtan es la forma más sencilla de elevar la mente y llevarla hacia el silencio interior. Artistas como Prem Joshua ó Deva Premal que ya han pasado por nuestro festival adaptan estas melodías simples derivadas de la raga ó forma musical clásica de la India y las fusionan con arreglos musicales contemporáneos. Jaí–Jagdeesh también forma parte de este grupo de artistas que cada vez cuenta con más seguidores. Ella estuvo rodeada del yoga, los cantos de mantras y la meditación desde que nació en el seno de una comunidad de kundalini yoga por lo que es una gran conocedora . Su concierto promete ser el broche de oro ideal para cerrar el festival.

No hay comentarios :

Publicar un comentario