-

miércoles, 24 de febrero de 2016

Últimos días para visitar la exposición 'Kandinsky. Una retrospectiva'

Del jueves 25 al domingo 28 de febrero se amplía el horario hasta las doce de la noche


A una semana de que finalice la exposición "Kandinsky. Una retrospectiva", que cierra sus puertas el próximo 28 de febrero, y coincidiendo con la gran semana del arte en la capital, CentroCentro Cibeles amplía el horario de visita hasta las doce de la noche los días 25, 26, 27 y 28 de febrero. La taquilla para adquirir las entradas de la muestra se cerrará una hora antes, a las 23:00 horas.

'Kandinsky. Una retrospectiva' en CentroCentro Cibeles
Los últimos días de la gran retrospectiva del artista ruso coinciden con la semana en que Madrid se convierte en un hervidero de coleccionistas, artistas, galeristas, expertos y visitantes gracias a ARCOmadrid y otras citas feriales.

Casi cuatro meses después de su apertura, "Kandinsky. Una retrospectiva" ha sido visitada por más de 160.000 personas. La acogida del público ha sido muy positiva durante los cuatro meses de exposición. Especialmente durante los fines de semana y los lunes, día en que ha existido una tarifa especial reducida, se han registrado importantes colas en taquilla. Por este motivo, se recomienda la adquisición previa de las entradas a través de Internet (www.ticketea.com/entradas-kandinsky-retrospectiva-centro-cibeles-madrid). Por su volumen de visitantes, la muestra se ha consolidado como uno de los principales acontecimientos culturales de la temporada.

Cumplidos casi 150 años del nacimiento de Wassily Kandinsky (1866-1944), pionero del arte abstracto y uno de los pintores vanguardistas más destacados, esta retrospectiva recorre su trayectoria artística y espiritual a través de cerca de 100 piezas maestras -lienzos, acuarelas y grabados-, procedentes de la colección del Centre Pompidou. La exposición es una de las mayores monográficas que se ha hecho en España de la obra del pintor ruso hasta el momento.

"Kandinsky. Una retrospectiva" es una exposición organizada por CentroCentro, el Centre Pompidou de París y Arthemisia Group -organizador de la itinerancia- y está comisariada por Angela Lampe, comisaria de Arte Moderno en el Museo Nacional de Arte Moderno del Centre Pompidou.

Con motivo de la exposición, además, ha sido editado un catálogo producido por el Centro Pompidou, Arthemisia y Palacios y Museos. Dividida en los periodos que recorre la muestra, la publicación recoge reproducciones de todas las obras que integran la exposición, así como fotografías del archivo personal de Kandinsky. La publicación incluye el texto "Vassily Kandinsky: una obra sin límites" de la comisaria de la exposición, Angela Lampe. Asimismo se compone de una biografía del pintor, una cronología de referencias históricas y un texto de la historiadora de arte Carmen Bernárdez Sanchís titulado "Kandinsky en los orígenes de la abstracción en España".

'Kandinsky. Una retrospectiva' en CentroCentro Cibeles

Un recorrido por la vida y obra de Kandinsky


La exposición se desarrolla en orden cronológico a lo largo de ocho salas. El recorrido se plantea en cuatro secciones: Munich, 1896-1914; Rusia, 1914-21; Bauhaus, 1921-33; París, 1933-44. Recorre los periodos clave de la vida de Kandinsky, desde los primeros años en Alemania, pasando por sus años en Rusia y finalizando con su estancia en Francia, a través de obras fundamentales como Alte Stadt II (1902), Lied (1906), Improvisation III (1909), Im Grau (1919), Gelb-Rot-Blau (1925) y Bleu de ciel (1940).

El Fondo Kandinsky


El Centro Pompidou posee, junto con el Lenbachhaus Museum en Munich y el Solomon R. Guggenheim Museum en Nueva York, una de las colecciones más amplias y valiosas de la obra de Kandinsky.

Esta colección se ha venido formando a lo largo de los años y es hoy un fondo vivo que continua creciendo. En 1937 y 1939 el Museo Nacional de Arte Moderno adquirió dos primeras obras del artista, aún en vida en ese momento. Tras un primer regalo en 1966, en 1976 el Centre Pompidou recibió la donación de quince pinturas y quince acuarelas de la viuda del pintor, Nina Kandinsky. Tan solo cuatro años después, en 1980, el Museo recibió todas les pinturas y el material que había en el estudio del pintor en Neuilly -dibujos, acuarelas, grabados y archivos-, configurando la mayor parte de su legado. Desde 1988, la Sociedad Kandinsky está encargada de engrandecer y velar por la integridad de la obra del pintor. La colección hoy cuenta con más de 100 pinturas, 900 dibujos y cerca de 500 grabados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario