-

martes, 8 de marzo de 2016

Yacimientos Visitables en la Comunidad de Madrid

Yacimientos Visitables en la Comunidad de MadridEn el año 2003 la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid puso en marcha el Plan de Yacimientos Visitables, una herramienta de investigación, protección y difusión del patrimonio arqueológico cuyo objetivo es acondicionar los principales yacimientos de la región para su visita pública y proporcionar a la ciudadanía elementos de identificación con su pasado y su territorio.

Desde entonces, el Plan se ha consolidado como un instrumento eficaz a la hora de definir los objetivos y los criterios que deben guiar las actuaciones de conservación, investigación y difusión del patrimonio arqueológico, al tiempo que ha permitido dotar de infraestructuras y mejorar la accesibilidad a los principales yacimientos arqueológicos de nuestra Comunidad. Todo ello, en colaboración con las Corporaciones Locales y respetando los principios de equilibrio territorial, economía de medios y sostenibilidad.

En la actualidad el Plan de Yacimientos Visitables cuenta con 21 enclaves abiertos al público, a los que hay que sumar otros 18 que se encuentran en fase de estudio. La incorporación de cada yacimiento se realiza de acuerdo a criterios científicos y técnicos. Además se tienen en consideración aspectos como: la naturaleza del yacimiento, el entorno medioambiental, su singularidad en relación con el contexto histórico-cultural en el que se insertan, el estado de conservación, la titularidad y la gestión, el grado de protección, la accesibilidad, etc.

La exposición al público de cada yacimiento pretende conectar a la sociedad con su pasado y mostrar las transformaciones físicas y culturales acaecidas en nuestra Comunidad desde los primeros estadios evolutivos anteriores a la presencia humana hasta la actualidad. Para ello, los proyectos de intervención deben incluir, al menos, estos tres aspectos esenciales:
• Acondicionar, adecuar y, en su caso, dotar al yacimiento de las instalaciones o infraestructuras necesarias para garantizar su conservación y su transferencia social.
• Interpretar el yacimiento a partir de las investigaciones científicas realizadas y difundirlo mediante un discurso accesible a la ciudadanía.
• Incorporar el entorno ambiental y el paisaje al discurso museográfico.

Como consecuencia, los trabajos de acondicionamiento y musealización se proyectan siempre buscando la menor intervención posible, recurriendo a diversas técnicas para la conservación de elementos singulares y con bajo coste de mantenimiento.

Los enclaves incluidos en el Plan de Yacimientos Visitables disponen de paneles informativos y elementos de señalización para facilitar su recorrido y comprensión. Todos estos elementos, al igual que el material empleado para la divulgación del Plan, siguen una línea gráfica común que facilita su identificación.

Yacimientos Visitables en la Comunidad de Madrid - Pincha para ampliar el mapa

No hay comentarios :

Publicar un comentario