-

viernes, 4 de marzo de 2016

Programación de marzo 2016 en Cineteca

Mujeres revolucionarias, migrantes o artistas, entre las protagonistas


Durante el mes de marzo, Cineteca, que se suma a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) con el estreno de “Marzia, my friend”, entre otras actividades, acogerá una amplia programación que incluye el Bycicle Film Festival, la II Muestra de Cine Francófono, y un ciclo homenaje al cineasta polaco Krzystof Kieslowski, así como las presentaciones realizadas por sus socios habituales en este espacio municipal, Docma, TCM y El Séptimo vicio.

Programación de marzo 2016 en Cineteca

Estreno en CINETECA dedicado a la mujer


Para celebrar el Día internacional de la Mujer, Cineteca estrenará “Marzia, my friend”, una película sobre los sueños revolucionarios de una mujer afgana que aspira a poder tomar decisiones sobre su vida con total libertad. Marzia sueña con la paz y la independencia. Como vive en Afganistán, sus sueños son revolucionarios.

La historia de Marzia se convierte en símbolo de la lucha de las mujeres afganas: el derecho a tomar decisiones sobre su propia vida. La película sigue la vida de su protagonista desde la primavera del 2011 hasta finales de 2014, cuando se suponía que las tropas internacionales iban a abandonar Afganistán.

Cineteca ha programado también, dentro de otras de sus secciones, películas en las que la mujer juega un papel destacado. Dentro de #EspaciosCompartidos podremos ver “Exit. Un corto a la carta”, un documental interactivo que sigue las vidas de mujeres migrantes y en el que el espectador va escogiendo poco a poco el desenlace.

Por su parte, la sección TVE Somos Documental, programará “Concha Velasco. Memoria viva”, que repara la biografía de una de nuestras grandes actrices.

CiclosEspeciales: una invitación a recorrer el mundo


Cineteca ha programado también para este mes ciclos que invitan a recorrer el mundo a través del cine. En primer lugar, la II Muestra de Cine Francófono, un acercamiento a las distintas culturas que conforman el universo francófono. Una cuidada selección de películas que abordarán un amplio abanico de temas: la adolescencia, los marginados, los inmigrantes, dramas familiares, comedias provocadoras… En esta segunda edición, con Francia como país invitado, la directora Delphine Gleize presentará la proyección de La Permission de minuit, que podrá verse del viernes 4 al domingo 6 de marzo.

Del 10 al 13 de marzo, podrá verse la nueva edición del Bycicle Film Festival, que nació hace 15 años en Nueva York y lleva cuatro celebrándose en Madrid. “La sonrisa verdadera” (domingo 13), que se estrenó hace unos meses en Cineteca, o “14.000 kilómetros, el camino de Anantapur” (sábado 12) son algunos de los títulos de esta cita imprescindible para los amantes de este modo de transporte y de vida.

Homenaje a Krzystof Kieslowski


Programación de CinetecaCon motivo del 20º aniversario de la muerte de Krzystof Kieslowski, Cineteca exhibirá solo una pequeña muestra de la prolija obra del cineasta polaco, la parte documental. En la Sesión Kieslowski I (jueves 10), -coprogramación de Los imprescindibles de Caimán, se proyectarán cinco cortometrajes del director polaco. En la Sesión Kieslowski II (sábado 19) se podrán ver otros cuatro cortometrajes documentales. Además, dentro de este ciclo se incluye la proyección de “Still alive” (domingo 20), un documental sobre la vida del cineasta, realizada por su exalumna con fragmentos de sus películas y las palabras de algunos de sus compañeros como Wim Wenders, Agnieszka Holland, o Juliette Binoche, entre otros.

Activismo, disidencia y emigración


La coprogramación con los partners de Cineteca incluyen obras que abordan temas como el activismo, la disidencia política y la emigración. El documental del mes, “Vendrán tiempos mejores” (martes 15), es una película que retrata a un granjero danés que junto con su mujer se dedica a la agricultura biodinámica. Su forma de cultivar la tierra tiene en cuenta el calendario lunar y se basa en la creencia de que el hombre y la tierra están conectados con el universo. Sin embargo, su manera de trabajar se ve amenazada por las políticas gubernamentales.

El Séptimo en Cineteca presenta “No cow on the ice (Ingen Ko Pa Isen)” (martes 29), una película que sigue a un joven gallego que emigra a Suecia para desarrollar su carrera cinematográfica. Una crónica de lo que significa ser emigrante-inmigrante en un país con un idioma y un paisaje radicalmente distintos.

Docma, la asociación de cine documental, ofrece una doble sesión centrada en la Cuba disidente: “Materia prima” y “Otra isla” (día 17). La primera es un cortometraje que cuenta el desfile que se hizo por el 50ª aniversario de la Revolución, el primero al que no asistió Fidel Castro debido a su deteriorado estado de salud. “Otra isla” sigue a una familia de disidentes cubanos que fue repudiada por su país y abandonada a su suerte en el país de acogida. Así, tiene que enfrentarse al capitalismo con el que habían soñado.

Por su parte, TCM trasladará al público a Estados Unidos con “50 años de rebeldía”, documental de HBO dirigido por Martin Scorsese, que hace un repaso por The New York Review of Books, una revista que nació como respuesta a la falta de crítica de los periodistas americanos y como forma de reflexión sobre temas tan diversos como la literatura, el arte, el cine, la sociología y la política.

Espacios compartidos


Programación de CinetecaDentro de esta sección, los espectadores podrán viajar a “Las Hurdes, tierra con alma” (miércoles 2) película que se adentra en los escenarios de la obra de Luis Buñuel de la mano de Adriana Ugarte, al mismo tiempo que el músico Jimmy Barnatán busca las raíces de su música en conversaciones con personas de Las Hurdes que revela ser un lugar mágico, cargado de simbolismo.

“Tres Caminos a Cádiz” (lunes 7) cuenta cómo fue el rodaje del film “Alegrías de Cádiz” de Gonzalo García-Pelayo. Por otro lado, “Earth sutra” (miércoles 9) realiza un retrato de la milenaria cultura tibetana y relata el sufrimiento que supone el exilio del Tíbet.

En otra línea, se proyectará también “El grupo” (sábado 19), un documental sobre la situación de precariedad de millones de personas en España que no tienen trabajo y luchan por salir adelante.

Pantalla libre


Como siempre, Cineteca mantiene las sesiones de Pantalla libre, de acceso gratuito. “Teatro ¿Off?” (jueves 3) habla de los cambios que han traído los nuevos tiempos en el teatro. Se ha reinventado y se han abierto nuevas salas de teatro alternativo, proponiendo una nueva oferta muy atractiva. “Historias de cueva en cueva” (jueves 10) narra un proyecto de investigación que nació con el objetivo de descubrir los primeros cuentos de la humanidad, impulsado por cuatro instituciones españolas relacionadas con la narración oral. Finalmente, “Barcellona ferita aperta” (jueves 31) cuenta la reconciliación entre la hija de un piloto italiano que participó en los bombardeos sobre Barcelona durante la Guerra Civil y el hijo de una víctima de esas bombas.

Más información en www.cinetecamadrid.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario