-

jueves, 26 de marzo de 2015

Charo López será La Celestina en Ojos de agua

Del 26 de marzo al 26 de abril, en la sala Margarita Xirgu del Teatro Español


La obra Ojos de agua, que se estrena hoy jueves 26 de marzo en la recién bautizada sala Margarita Xirgu del Teatro Español, es un monólogo basado en La Celestina de Fernando de Rojas, cuyo papel protagonista interpreta Charo López. El montaje, en que también participan Juan García y Antonio Trapote, cuenta con la dirección de Yayo Cáceres y la dramaturgia de Álvaro Tato, ambos componentes de Ron Lalá.

-Ojos de agua reúne los más inolvidables pasajes de la obra inmortal de Fernando de Rojas. Un monólogo que desarrolla los grandes temas de la obra original que enlazan directamente con nuestro tiempo, y explora a un personaje tan fascinante como contradictorio, en busca de sus secretos más profundos. Escondida en un monasterio, Celestina, mítica hechicera, alcahueta, tejedora de burlas y engaños, rompe su voto de silencio ante las monjas de clausura para recordar los amores de Calisto y Melibea, los tejemanejes de los criados Sempronio y Pármeno, el deseo y la rebeldía de Elicia y Areúsa, el llanto de Pleberio... y, sobre todo, su propia libertad ganada a pulso.

A lo largo de un día repartido en tres estancias -huerto, cocina y telar de ese espacio metafórico-, Celestina hilvana todo el humor, la alegría, el deseo, la muerte y la humanidad que respira el clásico original. Carcajadas, complicidad, poesía y el testimonio divertido, crudo y caliente de una vida que se hace a sí misma pese a las convenciones sociales, prejuicios masculinos, censuras morales y religiosas... Una vida del lado de las brujas. En palabras de Álvaro Tato, encargado de la dramaturgia, "todo empezó con una llamada. Charo López buscaba un texto para hablar del tiempo despiadado, la belleza perdida, el precio de la dignidad, la conquista de la libertad y la resistencia a la muerte y a la desgracia. Cuando colgué, comprendí que me había llamado Celestina."

Por su parte, el director, Yayo Cáceres avisa al espectador que "con Charo López en escena, junto a Fran García y Antonio Trapote en la música en directo, traemos estos Ojos de agua, mitad agua de llanto, mitad agua de risa, para compartirlo con ustedes".

Lugar: Teatro Español. Sala Margarita Xirgu
Fecha: Del 26 de marzo al 26 de abril de 2015
Horario: De martes a sábados 20.30h. Domingos, 19.30h.
Precio: Entradas 22 €. Martes, miércoles y jueves 25% de dto.

Más información: www.teatroespanol.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario