-

domingo, 15 de marzo de 2015

Avance programación en el Teatro Español. Primavera 2015

Teatro Español
Estas son las actividades previstas en el Teatro Español hasta el mes de junio 2015:

SALA PRINCIPAL


TRÁGALA, TRÁGALA
Producción Teatro Español
De: Íñigo Ramírez de Haro
Dirección: Juan Ramos - Yllana
Composición, dirección musical y letras: Ron Lalá
Con: Fernando Albizu, Jorge Machín, Luis Mottola, Balbino Lacosta, Manuel Maestro, Joshean Mauleón, Ramón Merlo, Ana Cerdeiriña y Paula Iwasaki
Fecha: Del 25 de marzo al 19 de abril

Trágala, Trágala es una farsa contemporánea donde el humor y la capacidad de reírse de uno mismo son el medio más directo para comprender tanto la historia de España como su realidad actual, social, política y cultural, que nos afecta dramáticamente a todos los ciudadanos.

Nadie debería ignorar que la historia siempre se repite (sobre todo cuando se olvida).

No te desesperes, porque España no es una tragedia; es un sainete.


MUJERES Y CRIADOS
Coproducción Teatro Español y Fundación Siglo de Oro
De: Lope de Vega
Adaptación: Alejandro García Reidy, Rodrigo Arribas y Jesús Fuente
Dirección: Laurence Boswell y Rodrigo Arribas
Con: Lucía Quintana, Ana Villa, Javier Collado, Julio Hidalgo, Pablo Vázquez, Alejandra Mayo, Jorge Basanta, José Ramón Iglesias, Jesús Fuente, Mario Bedoya, Jorge Gurpegui, Emilio Buale
Fecha: Del 29 de abril al 24 de mayo

Mujeres y criados se inserta sin dificultad en la etapa del esplendor del dramaturgo madrileño, y lo hace con la frescura, gracia y soltura del mejor Lope.

Esta comedia tiene un poco de todo: su enredo, sus triángulos amorosos, sus diálogos agudos, sus criados graciosos, su ritmo ágil… todo ello sazonado con unos protagonistas que se mueven con desparpajo entre las calles y campos de Madrid y los espacios domésticos donde se desarrollan los acontecimientos más relevantes de la trama.

Como apunta el título de la comedia, Mujeres y criados tiene como protagonista a dos grupos de personas que, en la sociedad del siglo XVII, ocupaban una posición secundaria en las relaciones interpersonales: bien por cuestiones de sexo, bien por cuestiones de estamento.


EL DISCURSO DEL REY
Teatro
Versión: Emilio Hernández
Dirección y espacio escénico: Magüi Mira
Con: Adrián Lastra y Ana Villa, entre otros
Fecha: Del 3 al 28 de junio



SALA MARGARITA XIRGU


OJOS DE AGUA
Monólogo basado en La Celestina de Francisco de Rojas
Dramaturgia: Álvaro Tato
Dirección: Yayo Cáceres
Con: Charo López
Fecha: Del 26 de marzo al 26 de abril

Con Charo López en escena, junto a Fran García y Antonio Trapote en la música en directo, el Teatro Español ofrece Ojos de agua, una visión de La Celestina que revive hoy en la piel de Charo López, junto a dos de los miembros de la compañía Ron Lalá: Yayo Cáceres (dirección) y Álvaro Tato (dramaturgia).

Ojos de agua reúne los más inolvidables pasajes de la obra inmortal de Fernando de Rojas. Un monólogo sobre el tiempo gozado y perdido, el sexo como placer y arma, la belleza como regalo y condena, la alegría de vivir a pesar de todo.

Celestina lleva en sus ojos el precio de la belleza perdida, la independencia a dentelladas, la inteligencia oculta. Celestina es el poder femenino en la sombra, y también la víctima de su propia astucia.


EL AÑO DEL PENSAMIENTO MÁGICO
Ensayo
De: Joan Didion
Dirección: Juan Pastor
Con: Jeannine Mestre
Fecha: Del 6 de mayo al 14 de junio

Joan Didion a través de El año del pensamiento mágico nos muestra su experiencia ante la enfermedad y muerte de su marido, el también escritor, Gregory Dunne. La autora de este ensayo nos narra la muerte repentina de su marido y la enfermedad de su hija.

Jeannine Mestre desarrolla su carrera profesional principalmente en el teatro. Comienza a actuar en el grupo Cátaro, dirigido por Alberto Miralles. Trabaja para la televisión alemana durante dos años junto a Albert Boadella y José Luis Gómez. Con él participa en obras como Lisístrata, de Aristófanes (1972), Gaspar, de Peter Handke (1973) y Woyzeck, de Georg Büchner (1976). Ha interpretado textos de Jean Anouilh, Shakespeare, Francisco Nieva, Marguerite Duras, Luigi Pirandello, Federico García Lorca y Eugène Ionesco, entre otros. Con el Centro Dramático Nacional representa numerosas obras, destacando recientemente en Flor de Otoño, junto a Fele Martínez; Delirio a dúo, con Gerardo Malla y Tórtolas, crepúsculo y... telón. Como directora ha realizado en Las tierras de Alvargonzález, montaje basado en textos de Antonio Machado



ESPACIO PÉREZ GALDÓS


VOCES DE MADRID
Conversaciones matritenses
Idea original y moderación: Ignacio García May
Fecha: Del 15 al 21 de junio

El próximo mes de junio se realizará la segunda edición del ciclo de conversaciones iniciado a finales de 2014 Voces de Madrid.

Voces de Madrid no es un espectáculo, estrictamente hablando, ya que hay actores en él, ni tampoco ficción dramática. Cada día, durante una semana, y acompañados por una taza de chocolate, un ciudadano distinto, representante de diferentes colectivos profesionales y/o sociales de nuestra ciudad, se sienta en escena durante una hora con un presentador que le ayuda a compartir, con todo el que desee escucharle, su historia, sus ilusiones, su conocimiento, sus aspiraciones, sus dudas.

No se trata aquí de que nadie dé lecciones a nadie, sino de que los ciudadanos se conozcan mejor a sí mismos y todos escuchemos y entendamos; pues sólo escuchando y entendiendo se genera una sociedad mejor. La aspiración de Voces de Madrid es la de convertirse en actividad regular del Teatro Español, de modo que, en un futuro cercano, pueda repetirse dos o tres veces por temporada, siempre con invitados distintos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario