-

martes, 17 de marzo de 2015

Se abre la veda de pesca de trucha hasta el mes de julio

Del 15 de marzo, al 12 de julio de 2015

Se abre la veda de pesca de trucha hasta el mes de julio
La Comunidad Madrid abre la veda de pesca de trucha desde el 15 de marzo, hasta el domingo 12 de julio, para todos los aficionados a este deporte que dispongan de licencia y en los tramos autorizados. Los pescadores deberán llevar consigo en todo momento la licencia de pesca de la Comunidad de Madrid y el documento pertinente que acredite su identidad.

La Orden de vedas para 2015 publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad el pasado 16 de febrero recoge una serie de normas, entre ellas, la lista de especies que se prohíbe pescar, el tipo de anzuelos que está permitido usar, el cupo máximo de ejemplares por pescador y su tamaño, y la imposibilidad de introducir especies foráneas. Estas limitaciones tienen como objetivo el control de este deporte de forma que sea compatible con la conservación de la biodiversidad de los ríos madrileños.

Concretamente, se pueden pescar especies como la trucha común y arco-iris, el barbo común, la boga de río, el cacho, la carpa, el carpín, el gobio, la tenca y el salvelino. Dos de ellos, el salvelino y el carpín sin limitaciones de tamaño. El resto tienen limitaciones de tamaño, dependiendo de la especie, con una talla mínima entre ocho centímetros y 21 centímetros. También se limita el número de ejemplares por pescador y día entre 4 y 8 dependiendo de la especie.

Por el contrario, está prohibido pescar en todo momento especies como la anguila, el barbo comiza, el calandino, la lamprehuela, la bermejuela, la colmilleja, la pardilla y el cangrejo autóctono para preservar sus poblaciones. Y los que pudieran ser capturados deberán ser devueltos al agua con la menor brevedad y el menor daño posible. Todos los ejemplares de trucha capturados fuera de la zona permitida deberán ser devueltos inmediatamente al agua evitando al máximo su manipulación.

Como método de control, gestión y erradicación de especies exóticas invasoras se permite la pesca, mediante las artes y métodos permitidos, para evitar su propagación fuera de los límites de sus áreas de distribución. Entre ellas se encuentran especies como el alburno, el black-bass, la gambusia, el lucio, la lucioperca, el pez gato, el percasol, el cangrejo señal y el cangrejo de las marismas.

Se abre la veda de pesca de trucha hasta el mes de julio

Pérdida de la licencia


Cualquier infracción cometida contra la legislación conlleva la pérdida inmediata de la licencia, y unas indemnizaciones de entre 30 y 200 euros. La Orden incluye también el horario de pesca, que permite este deporte desde una hora antes de la salida del sol, hasta una hora después de la puesta, y prohíbe la pesca en la zona truchera todos los jueves no festivos. Todos los lunes será obligatorio y en todas las zonas de pesca de la región, el empleo de la modalidad de "captura y suelta" a excepción del caso de especies invasoras.

En los últimos años el número de aficionados a la pesca ha crecido de forma considerable en la región, alcanzándose actualmente más de 50.000 licencias en vigor. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio controla el desarrollo de esta actividad exigiendo a los aficionados contar con licencia autorizada y agiliza los trámites para su obtención, pudiéndose tramitar a través internet.

No hay comentarios :

Publicar un comentario