-

domingo, 15 de marzo de 2015

Avance programación en las Naves del Español. Primavera 2015

Naves del Español en Matadero Madrid
Estas son las actividades previstas en las Naves del Español hasta el mes de junio 2015:


SALA FERNANDO ARRABAL


PINGÜINAS
Producción Teatro Español
De: Fernando Arrabal
Dirección: Juan Carlos Pérez de la Fuente
Con: María Hervás, Ana Torrent, Marta Poveda, Lara Grube, Ana Vayón, María Besant, Lola Baldrich, Gádor Martín, Badia Albayati, Sara Moraleda y Miguel Ángel Cazorla
Fecha: Del 23 de abril al 14 de junio

Dice Arrabal que a nuestras moteras o pingüinas, los de más alcance las llaman CervantAs o QuijotAs. Constanza, sobrina de Miguel, de Miho, su ojito derecho, le pregunta a su tía Luisa, (sí, Luisa de Belén, la monja): ¿Por qué nos toman por tipos de textos clásicos a las diez pingüinas? Buena pregunta la que hace esta “muchachita… ¿de Valladolid? Cuidado con los dichos y las frases hechas, que las carga el diablo. Lo que si es cierto es que estas chicas, perdón, estas nenas, son de armas de tomar y de padre y muy señor mío.

Esto si es una afirmación precisa. Hay que ser rigurosos en el caos.

Permítanme presentarles a estas pingüinas libres e insobornables, a estas dervichas, a estos ángeles de las motoqueras, a estas giróvagas.

La abuela Torreblanca, la hermana monja Luisa, la sobrina carnal Constanza, la madre Leonor, la tía paterna María, la hermana mayor Andrea, la hermana menor Magdalena, la prima paterna Martina, la esposa Catalina y “la hija natural” Isabel. Falta la estrella invitada. El vértice sobre el que pivotan todas las palabras: Miho. (“Quién como Dios” o incluso “¿Quién cómo Pan?”). Les queda claro, ¿no? Ustedes son un público inteligente, un público del siglo XXI.

Las edades de ellas y la de él no vamos a desvelarlas. Desvelar la edad de una mujer o de un hombre es absolutamente impúdico e innecesario. ¡Y es que eso del tiempo y del espacio es tan subjetivo!

Les diré, eso sí, que Arrabal, que es viejo, sabio y niño; un niño terrible a veces, y cabroncete casi siempre, ha encontrado en estas nenas y en este iluminado la horma de su zapato. ¡Y la que han armado entre todos: Miho, las CervantAs, las PingüinAs, Quijote, Arrabal, Cervantes y la Biblia en verso, ni se lo imaginan! Y no digo más, no sean ansiosos y esperen. Estamos en la cocina, preparando unas suculentas gachas.

Esta aventura teatral quijotesca-cervantina-arrabalaica tiene su génesis en la doble conmemoración del Cuarto Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, y el año próximo del también Cuarto Centenario de la ocultación que diría Arrabal, de Cervantes.



SALA MAX AUB


EL SEÑOR YE AMA LOS DRAGONES
Producción Teatro Español
De: Paco Bezerra
Dirección: Luis Luque
Con (por orden de intervención): Gloria Muñoz, Lola Casamayor, Chen Lu y Huichi Chiu
Escenografía: Mónica Boromello
Diseño de luces: Felipe Guerra
Diseño de vestuario: Elisa Sanz
Composición musical: Luis Miguel Cobo
Diseño audiovisuales: Álvaro Luna
Fecha: Del 18 de marzo al 3 de mayo

Una insólita niebla ha comenzado a invadir misteriosamente la ciudad. Nadie parece conocer el motivo, excepto Xiaomei: una muchacha china que cuida de su madre enferma en el oscuro sótano de un edificio colmena de la capital. La vecina del décimo, Magdalena, que lleva toda la noche sin poder dormir porque cree haberse cruzado con una extraña presencia sin rostro en el interior del edificio, baja, por primera vez en dieciocho años, a llamar donde sus vecinas orientales en busca de información. Oriente y occidente se enfrentan en una divertida y sorprendente comedia de marcado tinte social, contada a modo de thriller castizo y envuelta en una inquietante atmósfera de depresión apocalíptica.

El Teatro Español apuesta en esta nueva producción por los jóvenes, a la vez que experimentados dramaturgos Paco Bezerra (autor) y Luis Luque (dirección) que, acompañados por la veteranía de actrices de la talla de Gloria Muñoz y Lola Casamayor, y por dos nuevas actrices de origen chino, defenderán este texto en calve de comedia- thriller cargado de humor, ironía, crueldad y sobre todo mucho sarcasmo.


TENGO TANTAS PERSONALIDADES QUE, CUANDO DIGO “TE QUIERO”, NO SÉ SI ES VERDAD
Producción Teatro Español
Basada en textos de Max Aub
Dirección: Jesús Cracio
Con: Juan Calot, Carmen del Valle y Julián Ortega, entre otros
Fecha: Del 14 de mayo al 14 de junio

Tengo tantas personalidades que, cuando te digo “te quiero”, no sé si es verdad es un espectáculo que intenta recolectar el aroma de los múltiples y variopintos escritos de un autor tan prolífico y mastodóntico como lo fue Max Aub, hombre de letras que no dejó palo por tocar. Novelas, teatro, cuentos, poemas, diarios y un cúmulo de literatura difícil de clasificar. Lógicamente, para ser fieles al ideario de tamaño autor, necesitaríamos realizar un montaje de muchas horas -que no es el caso- o bien que cada año se representase en España alguna de sus obras. Pero como bien sabemos, tanto el veneno como el perfume vienen en frascos pequeños.

Él, como tantos otros, fue impulsado por enormes fuerzas extrañas, como si fuese una pelota, “de aquí para allá” y, como no pocos, tuvo la suerte -tal vez- de variar de piel civil.

Fusionando “de aquí y de allá”, vamos a crear un collage (ensamble de elementos diversos en un tono unificado) cercano al cabaret literario donde la música y la pintura, artes que él tanto amaba, estarán también muy presentes.

Un Max siempre sorprendente e inesperado para quien la cultura no es un lujo sino una de las necesidades primordiales de la sociedad.

Jesús Cracio.



ACTIVIDADES PARALELAS

SALA FERNANDO ARRABAL - SALA MAX AUB

AUTORES EN 360º
Fecha: Abril y junio

El Teatro Español quiere ser –lo ha sido, lo ha de ser- la casa de los autores españoles, y eso significa que debe cuidarlos y mimarlos. Una de las mejores maneras de hacerlo es dándoles a conocer, desvelándoles; no solo su obra, sino también su pensamiento, sus circunstancias vitales, su relación con su época. Con ese objetivo, el de conocer mejor a nuestros autores –los de ayer, los de hoy, los de mañana- nace este ciclo, titulado 360º porque queremos buscar a los autores desde todos los puntos de vista posibles, situarlos bajo el microscopio y buscar en todos sus rincones para, así, conocerles mejor. Es un ciclo que comenzaremos con dos de los nombres fundamentales del teatro y la cultura española del siglo XX: Fernando Arrabal y Max Aub.

En 360º nos adentraremos en el universo de cada autor. Habrá lecturas dramatizadas, conferencias, mesas redondas, puestas en escena; también queremos comprender mejor su teatro, mediante cursos y talleres tanto de dirección como de interpretación de sus obras… Todo aquello que nos sirva para rodear a cada uno de los autores y conocerles mejor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario