-

jueves, 19 de marzo de 2015

Actividades del Museo Casa Natal de Cervantes

Museo Casa Natal de Cervantes
El Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, cuenta con un variado programa de actividades con talleres infantiles y juveniles, presentaciones de libros y ciclos de conferencias y representaciones teatrales, entre otros. La investigación, documentación, conservación y labores puntuales de restauración se orientan a la preservación y difusión de los fondos del museo, en especial de las importantes ediciones cervantinas que se custodian y parte de la programación se realiza en común con la Casa Museo de Lope de Vega. También colabora con otros organismos e instituciones de Alcalá de Henares y mantiene numerosas relaciones institucionales, a nivel nacional e internacional. El museo se ha convertido en un centro de referencia para la vida cultural de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad, y lugar estratégico para el turismo de la región.

Las actividades infantiles están plenamente consolidadas, con los tradicionales talleres de carnaval, verano, semana cervantina y Navidad. Durante los últimos años se ha potenciado la realización de actividades buscando un público familiar, celebrando efemérides como el Día de los Museos, la noche de los teatros, etc., sin olvidar la difusión de la importante colección de ediciones cervantinas que posee el museo mediante exposiciones, realizadas durante este periodo conmemorando los centenarios de la publicación de algunas obras emblemáticas de Miguel de Cervantes.

IV Centenario de la segunda parte del Quijote


La Casa Natal de Cervantes conmemora este año el IV centenario de la publicación de la II parte del Quijote y cuenta con un amplio programa de actividades para la ocasión. Hasta el 31 de mayo se puede ver la muestra Don Quijote. Visiones actuales, comisariada por Eduardo Alaminos, con obras pertenecientes al Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, realizados por autores españoles e iberoamericanos con un tema común: D. Quijote de la Mancha. Las setenta obras seleccionadas son un buen testimonio de cómo los artistas contemporáneos se acercan a la obra de Cervantes con gran libertad, desde nuevas formas expresivas y registros interpretativos. Obras de Luis Gordillo, Alfredo Alcaín, Guillermo Pérez Villalta, Carlos Franco, Zaida del Río, Juan Lecuona o Grabriel Morera, entre otros.

En el mes de abril, Alcalá de Henares celebra El abril de Cervantes. Durante varias semanas los escolares podrán acudir al taller El Quijote en sombras, actividad dirigida a escolares a partir de 3º de Educación Primaria para descubrir n algunas de las aventuras y desventuras de Don Quijote y Sancho Panza en su tercera y última salida. Varios capítulos de esta obra serán relatados y teatralizados a través de juegos de sombras y sonidos. Entre todos aprenderán cómo eran los personajes y las situaciones que Miguel de Cervantes escribió, usando las sombras chinescas, marionetas y trabajando en grupo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario