-

martes, 17 de marzo de 2015

La muestra de Hernán Cortés incorpora un retrato del conquistador pintado por Zuloaga

Puede visitarse en Arte Canal hasta el 3 de mayo


La muestra de Hernán Cortés incorpora un retrato del conquistador pintado por Zuloaga
Una nueva obra se suma a las más de 400 que ya componen en el Centro de Exposiciones Arte Canal la muestra 'Itinerario de Hernán Cortés', un viaje a la conquista de México y al gran encuentro cultural entre la corona hispana del siglo XVI y el imperio azteca de Moctezuma. Se trata de un gran retrato pintado alrededor de 1940 por el pintor Ignacio de Zuloaga, autor de una de las estampas más famosas de Don Quijote de la Mancha.

El cuadro, de dos metros y medio de alto por más de dos metros de ancho, fue pintado por encargo de un grupo de empresarios que quería regalar a los gobiernos de Chile y México sendos retratos de sus conquistadores: Pedro de Valdibia y Hernán Cortés. El chileno puede verse en el Palacio de la Moneda de la capital chilena, pero por diversas razones el cuadro no llegó a México, y desde entonces se ha custodiado en Madrid, en la fundación del pintor, que ahora ha cedido el cuadro para la exposición.

La conquista de México fue uno de los acontecimientos más relevantes de los inicios de la Edad Moderna. Itinerario de Hernán Cortés, que puede visitarse hasta el 3 de mayo, ha sido desarrollada en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y con la Real Academia de la Historia de España. Más de 70.000 personas han visitado ya la muestra, en la que pueden verse unas 400 obras prestadas por estas instituciones y otros 47 museos nacionales e internacionales.

La muestra de Hernán Cortés incorpora un retrato del conquistador pintado por Zuloaga
La exposición está abierta de martes a domingo. El precio de las entradas es de 7 euros la general, 3,5 la reducida y gratuita para niños menores de 6 años, desempleados y personas con minusvalía. Además, hay talleres infantiles gratuitos para niños de entre 3 y 12 años, en los que pueden construir una maqueta de pirámide azteca, un tocado de plumas como el del emperador Moctezuma o completar un diario de viaje con preguntas sobre historia, geografía o navegación. Más de 5.500 niños han participado ya en ellos desde la apertura al público de la exposición.

La de Hernán Cortés es la duodécima gran exposición que pase por Arte Canal, la sala de exposiciones de Canal de Isabel II Gestión, situada junto a la Plaza de Castilla de Madrid. Han pasado ya más de 10 años desde la apertura al público con la muestra 'Guerreros de Xi’an' y desde entonces ha recibido cerca de 3 millones de visitantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario