-

miércoles, 18 de marzo de 2015

Programación cultural de la Semana Santa 2015 en Madrid

Del 18 de marzo al 5 de abril


Escenario, la Iglesia de Santa Teresa y San José de Madrid. Un aniversario, el quinto centenario del nacimiento de la Santa de Ávila, que se celebra el próximo 28 de marzo. Un motivo, la Semana Santa, celebración "que gira en torno a la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo". La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado en este marco tan especial la programación cultural de Semana Santa, que el Ayuntamiento dedica este año a la primera Doctora de la Iglesia, "creadora de la obra cumbre de la literatura mística española".

Programación cultural de la Semana Santa 2015 en MadridAna Botella ha detallado que la oferta diseñada por el Área de Las Artes, que comienza el 18 de marzo y finaliza el 5 de abril, incluye 125 actividades (una veintena más que en 2014), 76 de ellas consagradas a la música y la voz para la Pasión, con la figura de Santa Teresa como motivo principal.

Las parroquias e iglesias de la metrópoli acogerán 34 conciertos -enumeró la regidora- y espacios como CentroCentro Cibeles y Conde Duque brindarán la oportunidad de disfrutar de la música, la palabra y la imagen de la época, con la conversión en saetas de algunas letrillas de la Santa.

El programa cuenta con otras 27 actividades en los distritos, además de los 15 conciertos que interpretarán las agrupaciones que integran la Federación Coral de Madrid. Los espacios y centros culturales municipales seguirán funcionando a pleno rendimiento con otro medio centenar de actividades.

En definitiva, "un programa que afianzará aún más los atractivos de nuestra ciudad para hacer estos días inolvidables". A juicio de Ana Botella, "todo está preparado para que la Semana Santa de Madrid sea una nueva oportunidad de disfrutar de la capital".

El Templo Nacional de Santa Teresa y San José contiene tesoros artísticos como las obras de Francisco ‘Pancho Cossío' sobre las Apoteosis de Santa Teresa y de la Orden. Botella ha agradecido a Iglesia la cesión de este templo de los Carmelitas para presentar del programa de Semana Santa.

Cofradías y procesiones


Las cofradías juegan un papel importante en la Semana Santa, "embelleciendo con pasión y devoción" las calles de la capital. La alcaldesa ha expresado su satisfacción por contar con la Real, Muy Ilustre, Venerable y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón y María Santísima de la Paloma de Málaga.

Esta congregación ofrecerá un concierto el viernes 20 de marzo con la Banda de Música de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alhaurín del Grande, acompañada por la saetera Beatriz Guillén Pérez. "Con ellos llegarán a Madrid los sonidos y las voces de la Semana Santa malagueña".

La Semana Santa en Madrid es una arraigada tradición y, en palabras de la regidora, "una magnífica oportunidad para admirar todos los recorridos procesionales de nuestras hermandades y cofradías con sus bellísimas imágenes". Este año 13 procesiones recorrerán las calles de la ciudad entre el 29 de marzo y el 5 de abril.

"Las procesiones son seguidas por unos con devoción y por otros, con respeto". Y la misión del Ayuntamiento, opinó, es contribuir al esplendor de estos días que son especiales tanto para los creyentes como para los que no lo son. "Porque hay un sentimiento compartido por todos, que es la emoción ante las profundas manifestaciones del arte, ya sea musical, escultórico o pictórico, que rodean las celebraciones de estos días".

Es lo que refleja la exposición "A su imagen. Arte, Cultura, y Religión", que alberga el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, auspiciada por la Conferencia Episcopal Española, la Archidiócesis de Madrid y la Fundación Madrid Vivo. "Una colección, hasta ahora nunca reunida en Madrid, que recorre los acontecimientos fundamentales del relato bíblico y de la historia de la Iglesia de la mano de los grandes maestros del arte".

Son días en los que Madrid ofrece la mejor hospitalidad y atención al viajero por parte de todos: hosteleros, hoteleros, comerciantes y, por supuesto, los madrileños. Buena parte de esta acogida al visitante ha hecho que el pasado año Madrid registrara su récord histórico con más de 8,3 millones de turistas.

Programación completa, en www.semanasantamadrid.es

Semana Santa Madrid 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario