-

martes, 17 de marzo de 2015

Penúltima semana del Festival de Arte Sacro 2015

Penúltima semana del Festival de Arte Sacro 2015La penúltima semana del XXV Festival de Arte Sacro traerá consigo el estreno en España de la obra de Jan Dimas Zelenka (1679-1745), compositor checo que goza de gran reconocimiento en su país, y del que es difícil disfrutar en el nuestro. Dos serán las piezas de Zelenka, Lamentación de Jeremías para el Jueves Santo y Laetatus Sum, que se podrán escuchar el martes 17 de marzo en la Real Parroquia de San Ginés de Madrid.

Ya el jueves 19, Schola Antigua, una de las mejores compañías españolas especializadas en canto gregoriano, ofrecerá junto a Bruno Forst, organista francés afincado en España, el programa Música litúrgica en tiempo de Teresa de Jesús. La formación Camerata Castellana interpretará, por segunda vez en esta edición, los Stabat Mater de Vivaldi y Pergolesi.

El sábado 21, el Centro Cultural Pilar Miró de Madrid albergará, bajo el título de Espirituales negros, un repertorio que, de forma cronológica, comenzará con las raíces de estos espirituales (el canto a capella) y abarcará piezas temáticamente relacionadas como Élégie pour Martin Luther King. El mismo sábado 21, a las 20:00, en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, en Cabanillas de la Sierra, tendrá lugar el estreno en España de la suite El Cristo de la Quebrada.

Cerrando la quinta semana del Festival, tres municipios de la Comunidad recibirán otras tantas propuestas el domingo 22 de marzo. El Teatro Municipal Francisco Rabal de la localidad de Pinto será el escenario en el que la compañía Nao d’amores, dirigida por Ana Zamora, presentará su espectáculo de teatro y música en directo Misterio del Cristo de los Gascones, el más emblemático de la carrera de la formación.

Desde su nacimiento en 2001, Nao d’amores se ha especializado en la investigación y formación para la puesta en escena de teatro medieval y renacentista. En el espectáculo que presentan en esta ocasión se recrea una ceremonia litúrgica en la Iglesia de San Justo (Segovia), para la cual se talló el Cristo de los Gascones, una de las piezas más importantes del patrimonio románico español.

La Iglesia Parroquial de San Cristóbal, en Alalpardo, recibirá la visita del Cuarteto Femenino Arsys, que por segunda vez en esta edición del Festival de Arte Sacro interpretará El códice de las Huelgas. Por último, la formación madrileña Camerata Dirdam acercará a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en El Molar, una heterogénea selección de canciones dedicadas a la Virgen María en la que encuentran cabida desde Mozart, Liszt o Rossini hasta ortodoxia rusa o Ennio Morricone.

Penúltima semana del Festival de Arte Sacro 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario