-

martes, 3 de marzo de 2015

'Pronomos Savage Dance' primer concierto escrito para flauta Prónomo y agrupación sinfónica

Teatro Monumental, miércoles 4 de marzo, 19:30 horas


El Teatro Monumental de Madrid acoge el próximo miércoles 4 de marzo el estreno absoluto de Pronomos Savage Dance, primer concierto escrito para flauta Prónomo y agrupación sinfónica.

'Pronomos Savage Dance' primer concierto escrito para flauta Prónomo y agrupación sinfónica
Pronomos Savage Dance es una obra compuesta por Eduardo Costa para Julián Elvira y su flauta Prónomo, en la que se podrá disfrutar de los recursos de este magnífico instrumento del siglo XXI desde el punto de vista tímbrico y de versatilidad genética.

La Flauta Prónomo de Julián Elvira, -que vio la luz gracias al artesano británico Stephen Wessel en 2009 tras largos experimentos y creación de prototipos-, es el resultado de casi veinte años de trabajo de investigación sobre la acústica de la flauta travesera moderna y la explotación al límite de sus posibilidades mecánicas y sonoras. Es un instrumento único de producción propia, y supone el último paso en la evolución de la flauta travesera moderna desde que su inventor, T. Boehm, la instaurase a finales del siglo XIX.

Sus veintitrés millones de digitaciones la convierten en una flauta susceptible de convertirse en flautas de otras épocas, estéticas y culturas y los recursos derivados de su morfología son un potencial sonoro y retórico que, en manos de su creador, Julián Elvira, nos muestra un fascinante universo musical que va más allá de lo conocido y lo esperado.

La Banda Sinfónica Municipal de Madrid, bajo la dirección de Alberto Roque, acompaña a Julián Elvira en este estreno, envolviendo de elegante creatividad sonora a su flauta y trasladándonos a mundos lejanos nunca antes explorados de esta manera.

Ecos del Japón, sonidos de la India... confluyen a través de este instrumento y su creador, uno de los intérpretes más versátiles y transgresores de nuestro país.

Julián Elvira: creador del siglo XXI


'Pronomos Savage Dance' primer concierto escrito para flauta Prónomo y agrupación sinfónicaEl flautista Julián Elvira se ha convertido en los últimos años en nombre de referencia en cuanto a la música experimental y vanguardia para flauta travesera se refiere. Sus proyectos superan cualquier tipo de expectativas por su componente performático y el desarrollo sobre el sonido que genera a partir de su trabajo de investigación y creación. Su formación clásica y la apuesta posterior por las técnicas y los sonidos de diferentes culturas y estéticas conforman un pensamiento y un lenguaje que hacen de este artista un icono de sinergia sonora en su propuesta musical.

Tras terminar la carrera en el Real Conservatorio de Música de Madrid, Julián se traslada a Budapest, donde realiza un Máster en la Corvin University con el profesor István Matuz sobre acústica de la flauta enfocada a nuevas tendencias y performances, génesis de su gran proyecto de vida: la creación de su Flauta Prónomo.

Ha tocado en multitud de festivales nacionales e internacionales, además de participar en foros donde presenta asiduamente su instrumento, en Japón, India, Siria, México, Cuba, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Marruecos, Colombia y EEUU (XII Festival Internacional de Música Electroacústica “Primavera en La Habana”; IV Festival Visiones sonoras, Morelia, México; Festival Músicas entre el Mediterráneo, Damasco; Festival C3, Berlín; Proyecto 3.1 Culturas. Instituto Cervantes en New Delhi, Tokio y Damasco; Bienal de Música de Venecia; Festival Música Electroacústica de Corfú, Grecia; Instituto Cervantes de Rabat, Casablanca; Spectrum NYC, Festival LEM, Barcelona; Mostra Sonora de Sueca, Valencia; Festival Bernaola, Vitoria; Punto de Encuentro de la AMEE, Valencia, Madrid, etc.

Su presencia y recursos han sido solicitados por algunos de los compositores más importantes de nuestro país para estrenar y grabar sus obras. Su discografía como solista muestra nombres de la talla de los premios nacionales de música Jesús Rueda, José Mª Sánchez‐ Verdú, Alberto Posadas, y primeras líneas de la composición como C. Halffter, G. Jiménez, E. Polonio, T. Garrido, A. Lewin‐Richter, J. Nuix, etc...

Ha grabado para RNE, TVE, Sello Autor, Verso, Plataforma LTW, Ars Armónica y World Edition, su último trabajo ha sido para Piccolo.

Elvira es profesor de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y en la actualidad prepara su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid y la CUNY Graduate Center (Center University of New York). Su primer trabajo discográfico, Expiral (1998), y su interpretación del ciclo completo Carceri d’Invenzione del compositor B. Ferneyhough en el Auditorio Nacional, le definen como conocedor exhaustivo de la flauta, las nuevas tendencias y corrientes y le sitúan a la vanguardia como creador e intérprete.

En la actualidad trabaja para un importante proyecto, Pronomos in New York, la presentación de la flauta Prónomo en la Center University of New York el 22 de Junio de 2015.


Sobre el compositor: Eduardo Costa Roldán


Eduardo Costa Roldán se formó en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Universidad Goldsmiths de Londres, donde obtuvo la máxima calificación. Su música ha sido interpretada en numerosos países europeos así como en Cuba, Japón, Méjico, Singapur, Australia y China y ha sido retransmitida en ocasiones por Radio Nacional de España. Entre sus intérpretes podemos destacar a la Orquesta de Flautas de Madrid, solistas de la orquesta de la RTVE, la Orquesta Sinfónica de Singapur o la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

Eduardo Costa cultiva también la composición de carácter didáctico, en especial para orquestas infantiles y juveniles.

La Editorial Mundimúsica Ediciones y la OFM han publicado varias de sus obras. Dos de sus composiciones han aparecido en sendos discos compactos: Música Española para Flauta y Piano del sello Piccolo y Nur. Estrenos de música Coral Contemporánea.

No hay comentarios :

Publicar un comentario