-

viernes, 21 de octubre de 2016

Ciclo Bach Madrid en CentroCentro. 22 y 23 de octubre



El ciclo BACH-MADRID abrirá mañana (sábado, 22 de octubre) la temporada 2016-2107 en el auditorio Caja de Música de CentroCentro con Bach-Piazzolla: en contrapunto, una insólita propuesta musical que dará a conocer al público el encuentro entre dos compositores tan distantes en el tiempo y en la geografía. Bajo la dirección de Oscar Gershensohn, el programa correrá a cargo del Ensemble, Solistas y Coro de Niños de La Capilla Real de Madrid y de Claudio Constantini al bandoneón.

Con el bandoneón como protagonista, el concierto recorrerá las piezas Otoño Porteño (1969) y Tangata (1968), de Astor Piazzolla y la Cantata de Bach BWV 93. Será a través de estas obras que el público podrá apreciar los diferentes elementos que vinculan a estos compositores. El bandoneón, que fue introducido en el Río de la Plata de la mano de marineros e inmigrantes alemanes, era utilizado en tiempos pasados como órgano portátil en las iglesias pobres.

Pero lo que más une el lenguaje de estos maestros es la fuga, la forma contrapuntística con la que Bach experimentó hasta límites insospechados, y que fue empleada por varios músicos, entre ellos el argentino Astor Piazzolla (1921-1992) en decenas de obras.

El domingo 23, a las 12:30 horas, los más pequeños también tendrán la oportunidad de descubrir estos sorprendentes vínculos entre dos músicas tan diferentes en el concierto para niños Bach baila el tango, enmarcado en el ciclo BACH EN FAMILIA. En esta versión didáctica y comentada del concierto, los pequeños y sus familias podrán conocer, preguntar y curiosear frente a un instrumento con el que tal vez no estén demasiado familiarizados como el bandoneón.

BACH-MADRID es un proyecto que nació en noviembre de 2015 con el afán de ofrecer a todos los madrileños la oportunidad de disfrutar de las obras más emblemáticas de Johann Sebastian Bach, además de las de otros compositores que a lo largo de la historia influyeron en el maestro alemán o que han bebido de la literatura de Bach. Para ello, igual que en la pasada edición, se ofrecerán a lo largo del año conciertos en iglesias y recintos históricos de la ciudad, además de otros programas que tendrán lugar en el auditorio Caja de Música de CentroCentro Cibeles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario