-

martes, 25 de octubre de 2016

Jornada de Puertas Abiertas en el Museo del Ferrocarril. Sábado 29 de octubre

El próximo día 29 de octubre, entre las 10.00 y las 20.00, el Museo del Ferrocarril de Madrid celebrará una Jornada de Puertas Abiertas, con numerosas actividades dirigidas tanto a los adultos como a los niños. Se festeja así la inauguración del primer ferrocarril peninsular, que tuvo lugar un 28 de octubre de 1848. El acceso al Museo será gratuito.

Jornada de puertas abiertas en el Museo del Ferrocarril de Madrid
Durante la Jornada, habrá oportunidad de realizar visitas guiadas muy especiales, que no se realizan normalmente durante el resto del año, como, por ejemplo, a la locomotora de vapor 030-2107 “El Alagón”; a la locomotora eléctrica 7507; a la locomotora diésel 4020 y al TER 597-010-8.


Asimismo, habrá visitas guiadas al depósito del Archivo Histórico Ferroviario y a la Biblioteca, además de una exposición sobre las fuentes orales del Archivo y del material audiovisual de la Biblioteca.

Simulador locomotora diésel 333


El simulador de conducción de la locomotora diésel 333, desarrollado por la Asociación Ferroviaria Zamorana para la exposición celebrada en 2014, con motivo del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Zamora, es otro de los puntos fuertes del programa. Dicho simulador reproduce el puesto de conducción de una locomotora de la serie 333/100, con todos los mandos necesarios –reales- para su funcionamiento.

Viajes a bordo del “Zaragozano”


También será posible realizar pequeños recorridos a bordo del automotor 9121, un automotor térmico, con motor Barreiros diésel, que procede de los antiguos automotores conocidos como “zaragozas” o “zaragozano”, construido en España por Carde y Escoriaza entre los años 1933 y 1936 para la Compañía del Norte. Este automotor está siendo restaurado en la actualidad por Aremaf.

El primer ferrocarril de alta velocidad en Italia


También los ferrocarriles italianos contarán con una representación en esta Jornada. Paolo Silvi, presidente de la asociación cultural A Passi Ferrati, impartirá una conferencia sobre la “Historia del primer ferrocarril de alta velocidad entre Roma y Nápoles”, que empezó en Nápoles, en 1853, y en Roma, en 1850, de la mano de dos grandes personajes de la historia del Resurgimiento italiano: el Papa Pío IX y el rey Fernando de Borbón. El mismo conferenciante realizará una presentación del Museo Nacional del Ferrocarril de Pietrarsa, en Nápoles (Italia).

Locomotora de vapor sobre puente metálico


Tanto niños como adultos, podrán disfrutar del funcionamiento de la “Locomotora de vapor sobre puente metálico”, de fabricación totalmente artesanal, realizada por su donante, Luis Feijóo, en su taller mecánico de automóviles, entre los años 1998 y 1999.

La circulación de trenes de jardín del parque ferroviario “Ferrocarril de las Delicias”, gestionado por el Círculo Madrileño (CIMAF) es otro de los atractivos del programa. El próximo sábado 29 celebrará su XIX Encuentro Anual de Trenes de Jardín de cinco pulgadas y el XX aniversario de la Asociación, que se constituyó en 1996.

Trenes de cinco pulgadas españoles


Rehabilitación de  la antigua estación de Delicias, actual Museo del Ferrocarril Por la mañana, CIMAF inaugurará la vía de servicios Arboleda-Cocherón, y la playa de vías técnicas de “La Losilla”, que permite realizar maniobras de entrada y salida de trenes al cocherón sin invadir la vía general del circuito. También presentarán su nuevo material rodante, formado por ocho coches de viajeros. Además, está previsto que participen otros trenes de cinco pulgadas de otros parques españoles.

Talleres, teatro y actuación de coros


Los más pequeños contarán con talleres didácticos infantiles, un juego de pistas familiar, el teatro familiar y, como colofón, para todos los públicos, la actuación del Coro de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Coro del Colegio de Economistas de Cantabria, que interpretarán un variado repertorio de piezas clásicas y modernas bajo el lema “Encuentros de otoño”, y que pondrán el broche de oro a la Jornada de Puertas Abiertas.

Programa Jornada de Puertas Abiertas en el Museo del Ferrocarril. Sábado 29 de octubre

No hay comentarios :

Publicar un comentario