-

lunes, 17 de octubre de 2016

Conferencias 'Arqueología Española en el Exterior' en el MAN

Del 18 de octubre de 2016 al 30 de mayo de 2017

El Museo Arqueológico Nacional presenta a partir de mañana martes 18 de octubre el trabajo de los arqueólogos españoles en el exterior. Un nuevo ciclo de conferencias recorrerá durante siete meses 18 países de los cinco continentes para mostrar, de la mano de sus principales investigadores, 26 yacimientos: once en África, seis en Europa, cuatro en América, cuatro en Asia y uno en Oceanía.



La primera parada, este martes (19:00 horas), será el valle del Rift, en África oriental, la región más importante del mundo para el estudio del proceso de la evolución humana. Los profesores Ignacio de la Torre Sáinz, catedrático del Institute of Archaeology, University College London, y Rafael Mora Torcal, director del Centro de Estudios del Patrimonio Arqueológico de la Prehistoria (CEPAP) y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, hablarán sobre la desaparición del Homo erectus y el origen de los humanos modernos en el continente africano, a partir de los descubrimientos realizados en yacimientos arqueológicos en Etiopía y Tanzania.


El ciclo abordará el trabajo de excavaciones veteranas, como la de Heracleópolis Magna –la primera misión arqueológica española en Egipto, de la que ahora se cumplen 50 años– o el proyecto Djehuty, en Luxor. Pero se ocupará también de investigaciones recientes financiadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que han abierto en los últimos años nuevas vías de estudio. Una muestra son las misiones arqueológicas emprendidas en la Cuenca del Engel Ela, en Eritrea; en el fuerte Sancti Spiritus, en Puerto Gaboto, Argentina; o en Pemba, Mozambique, sobre el comercio swahili.

Aunque los proyectos hacen referencia, en su mayor parte, a la Prehistoria, comprenden un arco cronológico muy amplio, con ejemplos de arqueología en el antiguo Egipto, en época fenicia –proyecto Tiro, en Líbano–, romana –excavaciones en Tusculum, Roma–, precolombina –en el asentamiento maya de La Blanca, Guatemala–, medieval –en San Giovanni dei Lebbrosi, en Palermo–, y moderna –en Grid Laskhry, Irak–.

El ámbito de estudio de los proyectos es también muy heterogéneo, con investigaciones que abordan desde excavaciones en asentamientos urbanos y necrópolis, hasta planteamientos más novedosos como el de la arqueología de la sal, llevado a cabo en el yacimiento polaco de Kujawy, o el estudio de microbotánica sobre el uso de las plantas, realizado en Catalhöyük, Turquía.

El ciclo de conferencias se prolongará hasta el 30 de mayo de 2017 y todas las sesiones tendrán lugar los martes, a las 19:00 horas. La asistencia al ciclo permite el reconocimiento de créditos en estudios de grado y de doctorado en las siguientes universidades: Universidad Complutense de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad de Castilla la Mancha y Universidad Rey Juan Carlos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario