-

lunes, 31 de octubre de 2016

Lo mejor del festival JAZZMADRID16 desde el 2 de noviembre, con conferencias y debates

JAZZMADRID16 encara su segunda semana de festival con una nutrida programación, no sólo musical -en la que figuran importantes nombres del jazz y del blues-, sino vinculada al cine y conferencias y debates relacionados con la actualidad del género.



Así, en lo que se refiere al apartado musical, el jueves 3 aterriza en JAZZMADRID16, Aziza, el proyecto de un grupo de capitanes del jazz liderado por el contrabajista Dave Holland y completado por el saxofonista tenor Chris Potter, el guitarrista Lionel Loueke y el baterista Eric Harland. Diferentes generaciones de intérpretes se mueven como un solo organismo, con un entendimiento y una interacción entre ellos realmente grandiosos, a pesar de sus diferentes orígenes y sensibilidades. Holland y su banda actuarán en el Auditorio el 3 de noviembre del Centro Cultural Conde Duque a las 19:30 horas.


En ese mismo escenario, un día antes, los amantes del blues, tendrán la oportunidad de asistir a la actuación del guitarrista y cantante estadounidense Corey Harris. Arraigado en Colorado, pero curtido en Nueva Orleans, Harris, que es discípulo aventajado de Taj Mahal y Keb Mo, amalgama algo de la tradición yoruba, rhythm & blues, reggae, música cajún, e incluso apuntes de bolero, como signo de identificación de la huella africana en el caribe. Harris ofrecerá su actuación en formato esencial, con el único respaldo de su voz y su guitarra, el día 2 de noviembre a las 19:30 horas.

Dentro del panorama nacional, JAZZMADRID16 cuenta con la excepcional presencia del saxofonista extremeño Luis Verde. A sus 33 años, es uno de los exponentes más sólidos de la nueva cantera de jazzistas que trabajan en España. En formación de quinteto, junto a Ariel Brínguez (saxo tenor), Moisés P. Sánchez (piano), Reinier “el Negrón” Elizarde (contrabajo) y Michael Olivera (batería), Luis Verde actuará en el Auditorio del Conde Duque el 4 de noviembre a las 19:30 horas.

Las palabras acompañan al jazz


Una de las actividades complementarias de la programación de JAZZMADRID16 es un ciclo de debates y conferencias sobre temas relacionados con el jazz. En total se han programado cinco encuentros a cargo de algunos de los representantes más importantes de la vida cultural y la crítica de jazz en nuestro país, que darán comienzo esta semana.

En primer lugar, el próximo miércoles, 2 de noviembre, el director artístico de JAZZMADRID16, Luis Martín, ofrecerá, bajo el título “La gran aventura del jazz”, una panorámica de este estilo musical desde sus orígenes hasta nuestros días. Al día siguiente, 3 de noviembre, tendrá lugar un encuentro muy especial: “Proyecto Cifujazz: en torno al legado de Juan Claudio Cifuentes”, en homenaje al periodista y pionero divulgador del jazz en nuestro país, desaparecido el 17 de marzo de 2015. En dicho encuentro participarán el colaborador de Cifu, Mario Benso, la viuda e hija del periodista, Isabel Zaro y Mónica Cifuentes, respectivamente, y Jacobo Rivero, periodista y director de Comunicación y Gestión de medios de Madrid Destino. Estos dos debates se celebrarán en el Salón de Actos del Conde Duque.

El viernes 4, el crítico de jazz Pablo Sanz abordará los orígenes y primeros pasos del jazz en nuestro país, analizando los contextos sociales e históricos que le han acompañado, las primeras capitales españolas del jazz, o la gestación de la industria jazzística, en una ponencia titulada “La Historia del jazz en España”, que tendrá lugar en el Despacho Ramón Gómez de la Serna. Museo de Arte Contemporáneo del Conde Duque.

El ciclo se completa con otros dos debates. Por un lado, una reflexión sobre “Jazz y series de televisión, un viejo y largo romance”, a cargo de Pedro Calvo y Luis Martín, que se celebrará el día 8 de noviembre en el Salón de Actos del Conde Duque. Y para finalizar, el día 30 de noviembre, el periodista Iker Seisdedos dará su particular visón sobre “La revolución del jazz low cost” en la última de las conferencias, en el Despacho Ramón Gómez de la Serna. Museo de Arte Contemporáneo del Conde Duque. Todos los debates y conferencias (18:00 horas) son de libre acceso hasta completar aforo.

El jazz en el cine


Con este título, se presenta un ciclo de películas documentales que tienen el jazz en su centro argumental. Así, el 5 de noviembre, JAZZMADRID16 prevé la proyección, a las 18:00 horas, de Let’s get lost (EEUU, 1988), documental dirigido por el fotógrafo Bruce Webber sobre la vida del trompetista y cantante estadounidense de jazz Chet Baker. La película adquirió un valor adicional inesperado al morir el mismo Baker durante el montaje de la misma. En 1989, la película fue nominada al Oscar al Mejor Documental, y se alzó con el Premio de la Crítica en el festival de Venecia.

El ciclo continuará el 10 de noviembre a las 18:00 horas con Club de Reyes (España, 2016), de Andrea Barrionuevo, un homenaje al mítico Colegio Mayor San Juan Evangelista, conocido familiarmente como el “Johnny”, y a su impulsor, Alejandro Reyes. En este templo cultural actuaron entre 1966 y 2014 personajes de primera fila del jazz y el flamenco, como Chet Baker, Bobby McFerrin, Chick Corea o Diana Krall, Enrique Morente, o Camarón.



El día 16 (19:00 horas) se podrá ver Sexo, maracas y chihuahuas (España, 2016), dirigida por Diego Mas Trelles, que cuenta la increíble vida de Xavier Cugat, único español con cuatro estrellas en el paseo de la fama del Hollywood Boulevard. Este biopic alegre y pleno de música enlaza dos continentes, de Barcelona a Nueva York, pasando por Cuba y Las Vegas, y revive la banda sonora de las grandes películas musicales y los shows de televisión.

Y el día 18, JAZZMADRID16 acogerá el estreno de Solo en un día, (España, 2016), un documental de Rafael Álvarez-Espejo y José Luis Noriega, rodado como una road movie, en el transcurso de 24 horas, en las que viajan a contrarreloj por los distintos lugares que conforman los hitos de la historia del jazz en Madrid, todo ello salpicado de entrevistas a periodistas, críticos, empresarios, y cómo no, a destacados artistas de la escena de la capital.

Todas las películas se proyectarán en el Salón de Actos del Conde Duque, con entrada libre hasta completar aforo, previa recogida de invitación en taquilla una hora antes del inicio de la sesión.

Jazz con sabor a club con La Noche en Vivo y más


A partir del 3 de noviembre, JAZZMADRID16 vuelve a contar un año más con la programación en salas y clubes de jazz de la capital, organizada por la asociación La Noche en Vivo. El apartado Jazz con sabor a club, ofrecerá cerca de 40 conciertos en Bogui Jazz, Clamores, El despertar café jazz, El intruso, El junco, Galileo Galilei, Marula café, Moe club, Populart jazz café, Siroco, Taboo, Tempo club y The Irish Rover.

Hasta el 30 de noviembre JAZZMADRID16 ofrecerá, aproximadamente, un centenar de conciertos. Hasta esa fecha se puede visitar en el vestíbulo del Centro Cultural Conde Duque la exposición “Una crónica del jazz en Madrid”, realizada a partir de los fondos gráficos y documentales del diario ABC.

No hay comentarios :

Publicar un comentario