-

domingo, 16 de octubre de 2016

El Museo Arqueológico Nacional muestra en 3D sus obras de cerámica griega

Treinta piezas de la colección de cerámica griega del Museo Arqueológico Nacional estarán disponibles en 3D para disfrutar de todos sus detalles en una pantalla instalada en la sala 36, en el mismo espacio donde se exponen los originales. La colección también estará accesible en un nuevo catálogo en línea publicado en la web del MAN, que permitirá ampliar y apreciar en alta resolución la decoración de estos vasos, de manera gratuita y desde cualquier dispositivo.



La iniciativa pone a disposición del público y del investigador una herramienta de gran utilidad para observar con minuciosidad los elementos decorativos de la colección de cerámica griega del MAN, una de las más importantes del mundo. Los modelos tridimensionales contribuirán a mejorar la documentación de la pieza y facilitarán su estudio sin procedimientos invasivos, además de ayudar a su difusión.


Este catálogo, que se ampliará progresivamente, está disponible en Sketchfab Link externo plataforma web pionera en la visualización tridimensional, para compartir contenido 3D desde cualquier dispositivo (teléfono inteligente, tableta y ordenador) sin necesidad de utilizar ningún software externo. La nueva cuenta del MAN se sitúa como una de las más relevantes del mundo en este ámbito y la que ofrece la mejor colección 3D de cerámica griega.

Fotogrametría de alta resolución


La recreación ha sido posible mediante fotogrametría, una técnica capaz de escanear a través de fotografías cualquier objeto con una precisión milimétrica. La composición ha supuesto un desafío técnico por tratarse de piezas brillantes, un factor que introduce mayor complejidad en el procesado de las imágenes.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha financiado el proyecto, dirigido por Paloma Cabrera, conservadora jefe del Departamento de Antigüedades Griegas y Romanas, y realizado por Néstor F. Marqués, coordinador del Laboratorio de Humanidades Digitales de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La iniciativa ha contado también con la colaboración de la Asociación de Protectores y Amigos del Museo Arqueológico Nacional (ACPAMAN).

Ciclo de conferencias en el Museo Arqueológico Nacional

Trece siglos de historia de la cerámica griega


La colección de vasos griegos del MAN ofrece un testimonio muy completo de su producción cerámica desde la Edad del Bronce hasta época helenística (siglos XVI a III a.C.), tanto en la Grecia continental como en Jonia, Magna Grecia y Sicilia. Incluye ejemplos de excelente calidad, realizados por los mejores artistas de su tiempo y decorados con escenas que introducen al visitante en el mito, la religión, el poder, la política, la vida cotidiana, el teatro, la literatura y otros aspectos esenciales del mundo antiguo.

Los fondos proceden, en su mayor parte, de las colecciones reales de Carlos III y Carlos IV y de la adquisición de colecciones particulares, como las del Marqués de Salamanca, Asensi y Stützel, en el siglo XIX, y de Várez Fisa, en el XX. Muchas piezas llegaron también a partir de la expedición a Oriente de la fragata Arapiles, en 1871.

No hay comentarios :

Publicar un comentario