-

sábado, 29 de octubre de 2016

Día de Muertos en CentroCentro Cibeles. Hasta el domingo 6 de noviembre

Del 28 de octubre al domingo 6 de noviembre de 2016

Día de Muertos en CentroCentro Cibeles
La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo principalmente los días 1 y 2 de noviembre en México y en distintas regiones mesoamericanas, y es el resultado de los aportes históricos de la tradición cultural indígena y española. Además del adorno de tumbas, las ofrendas, la artesanía asociada o la elaboración de dulces específicos, el Día de Muertos se caracteriza por la colocación de altares en las casas, donde se ofrenda pan, comida tradicional y frutas. En 2003 la UNESCO distinguió a la festividad como Obra Maestra Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Por primera vez el Ayuntamiento de Madrid se suma a la celebración del Día de Muertos haciéndose eco del mensaje de la UNESCO que insiste en que debe preservarse su dimensión estética e inmaterial.


Del 28 de octubre al 6 de noviembre se podrá visitar en la planta principal de CentroCentro un altar de muertos construido por el artista Gustavo Zermeño (Guadalajara, México) con la colaboración de Javier Cámara (Guadalajara, España).

Además, se organizará un taller gratuito sobre la Técnica del papel picado, los días 29 y 30 de octubre.

Ambas actividades cuentan con el apoyo de la Embajada de México en España.

Altar de muertos en CentroCentro

La ruta de altares en Madrid la encabeza un altar tradicional en siete escalones firmado por el artista mexicano Gustavo Zermeño (Guadalajara, México) y que se podrá ver en CentroCentro.

Este artista alzará un singular altar a los ancestros, fruto de la fusión de ambas culturas, la mexicana y la española. Se trata, según Zermeño, de una ofrenda conceptual que toma los detalles fundamentales de los altares tradicionales mexicanos y los mezcla con guiños de los ritos españoles.



Los elementos que expondrá son diversos y todos ellos tienen un significado. Los cirios sirven para orientar a las ánimas e iluminar su recorrido. Las velas son el elemento fuego y representan a cada uno de los ancestros. La sal y el agua implican la purificación y el olor del incienso su utiliza para atraer a las almas. Desde calaveras de dulce (llevan el nombre del difunto), pan de muerto (representa la eucaristía), pasando por flores (atraen y guían las almas de los fallecidos), mezcal, tequila, pulque, cigarros ... se ofrecen en estos rituales para dar gusto a todas las ánimas.

La fiesta española de Todos los Santos está representada con castañas, evocando así la celebración de la Castañada. Una fiesta junto a la familia que tiene su origen en una vieja tradición que se celebraba en toda Europa y en la que se asimilaba el fin de la cosecha y el buen tiempo con el culto a las almas de los familiares muertos.

La obra de Zermeño contará además con un gran collage, creado por el artista español Javier Cámara, que dibujará una calavera con una gran peineta española.

El altar de CentroCentro podrá visitarse desde hoy, 28 de octubre, al 6 de noviembre, en el horario habitual de CentroCentro Cibeles, que es de martes a domingos, de 10 a 20 horas.

Además de CentroCentro, la ruta de altares de muertos en Madrid continuará en el Museo de América, la librería Juan Rulfo-Fondo de Cultura Económica y el Campo de la Cebada. Se suman a esta ruta, con la que colaboran la Embajada Mexicana y la Colonia Mexicana en Madrid, los altares instalados en los restaurantes Mestizo, El Rincón de Malasaña, la Leyenda del Agave, Las Mañanitas, Órale Compadre, Taquería del Alamillo y Tequilero BY Hoss, entre otros.

Actividades para familias


Con el objetivo de que los niños y niñas de Madrid conozcan otras maneras tradicionales de celebrar el Día de Todos los Santos, esta iniciativa contará con actividades para adolescentes, niños y niñas.

Así, el sábado 29 y el domingo 30 de octubre, de 10 a 13 horas, los chicos y chicas a partir de 15 años podrán disfrutar en CentroCentro de un taller gratuito de papel picado. Organizado por Fábrica de Texturas y dirigido por Gabriela Rodríguez y Xavier Robled, para asistir es necesario inscribirse en la siguiente dirección: hola@fabricadetexturas.com.

Para los más pequeños, la Librería Juan Rulfo invita a realizar un taller de altares en familia, que tendrá lugar mañana sábado a las 12 horas, y en el Museo de América se celebra desde las 11,30 y hasta las 14 horas, una Matinée para los más pequeños.

No hay comentarios :

Publicar un comentario