-

jueves, 27 de octubre de 2016

Homenaje al poeta nicaragüense Rubén Darío en el Ateneo de Madrid

Íñigo Méndez de Vigo ha presidido el 24 de octubre, en el Ateneo de Madrid, el homenaje al poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), en el primer centenario de su muerte. El acto, que ha sido organizado conjuntamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ateneo de Madrid, ha contado con la presencia de César Navarro, presidente del Ateneo; de José Pascual Marco, director General de Política e Industrias Culturales y del Libro, y de distintas personalidades del periodismo y la cultura, entre las que se encontraba Rosa Villacastín e Isabel San Sebastián.



Méndez de Vigo ha visitado antes del acto la exposición organizada por el Ateneo, donde se muestra la estrecha relación que el poeta, periodista y diplomático nicaragüense tuvo con la institución madrileña, a través de momentos claves de la vida del artista y su relación con España, como su participación en el año 1905 en el III Centenario de la publicación de 'El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha' celebrado en el Ateneo de Madrid o su asistencia, siete años más tarde, al homenaje al premio Nobel de Literatura, Jacinto Benavente.

La exposición cuenta con primeras ediciones de algunos de sus libros de los fondos de la Biblioteca del Ateneo y la máscara mortuoria que la Embajada de Nicaragua entregó en 1930 siendo presidente del Ateneo Gregorio Marañón y miembros de la directiva Manuel Azaña y Luis de Tapia, entre otros.

A lo largo del acto se ha realizado la lectura de varias obras del poeta a cargo de poetas y actores ateneístas como José Félix Olalla, Margarita Arroyo, Pepe Siles, Ignacio Para, Ángeles Martín, Ana Vega Toscano y Chete Guzmán.

Este homenaje forma parte de la serie de actividades con las que la sociedad española está celebrando el centenario del poeta y viene a recordar la trascendental influencia de Rubén Darío en la poesía en español del siglo XX. Principal exponente del movimiento poético modernista, tuvo una gran vinculación

No hay comentarios :

Publicar un comentario